Torra obvia los altercados de ayer y se suma a las marchas en Girona
El presidente de la Generalitat ha evitado condenar los disturbios que se produjeron ayer en Barcelona y "apoya todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña"
Barcelona
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha obviado este miércoles los altercados ocurridos anoche en las protestas callejeras de los CDR y ha afirmado que su Govern está "al lado de la gente" y apoya "todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña" contra la sentencia del procés.
Tras los disturbios de anoche, Torra se ha reunido a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat con el conseller de Interior, Miquel Buch, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y posteriormente se ha desplazado hasta Caldes de Malavella (Girona) para unirse a una de las marchas independentistas iniciadas esta mañana.
A la altura de Sils (Girona), Torra ha hecho un alto en la marcha para hacer declaraciones -sin admitir preguntas de los periodistas- acompañado del exlehendakari Juan José Ibarretxe: "Que nadie tenga ninguna duda de que este president y su Govern están al lado de la gente", ha afirmado.
El Tribunal Constitucional advierte a Torra
Por su parte, el Tribunal Constitucional ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al resto del Govern del riesgo penal de incurrir en un delito de desobediencia si no acata la suspensión de los acuerdos del Parlament sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil.
En sendas providencias, el TC ha admitido por unanimidad los dos incidentes de ejecución de sentencia presentados por el Gobierno para anular los acuerdos del Parlament del pasado 26 de septiembre.
Más información
Sánchez reúne a los líderes de la oposición
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tendrá reuniones a lo largo del día de hoy con los líderes de los principales partidos de la oposición. El Gobierno no ha descartado "ningún escenario" en Cataluña ante las fuertes situaciones de violencia que se produjeron ayer.
Por su parte, Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha pedido a Sánchez que aplique la ley de Seguridad Nacional en Cataluña al tiempo que ha condenado la violencia que "busca romper la convivencia" en la comunidad autónoma. Albert Rivera ha dicho que pedirá el envío de más policía a Cataluña y el cese de Quim Torra. El presidente del Gobierno también se reunirá con Pablo Iglesias, líder Unidas Podemos, que ha reiterado una solución pacífica, proporcional y a través del diálogo del problema en Cataluña.