Política
Disturbios barcelona

Cócteles molotov y uso de pirotecnia contra los Mossos en la tercera jornada de protestas y disturbios

El centro de Barcelona ha vuelto a convertirse en el escenario de fuertes enfrentamientos entre Mossos y grupos de manifestantes violentos, que han quemado coches y contenedores, levantado barricadas y lanzado cócteles molotov y ácido a la policía, así como cohetes contra un helicóptero policial

Hay al menos 41 heridos, la mayoría de ellos en Barcelona y una veintena de detenidos

Coche incendiado en Barcelona por las protestas de los CDRDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Madrid

El centro de Barcelona ha vuelto a convertirse este miércoles por segunda noche consecutiva, en el escenario de fuertes enfrentamientos entre Mossos y grupos de manifestantes violentos, que han quemado coches y contenedores, levantado barricadas y lanzado cócteles molotov y ácido a la policía, así como cohetes contra un helicóptero policial.

El tercer día de protestas contra la sentencia del 'procés' ha dejado un rastro de caos y destrozo en el Eixample de Barcelona, donde manifestantes que participaban en una concentración convocada por los denominados Comité de Defensa de la República (CDR) han protagonizado una nueva batalla campal contra la policía.

La convocatoria de los CDR ha reunido a unas 22.000 personas en la confluencia de la Gran Vía con la calle Marina de Barcelona, pero una parte de los manifestantes se ha dirigido después a la consellería de Interior, donde han lanzado objetos contundentes, como piedras y botellas, a los agentes apostados alrededor del edificio, que han cargado contra los alborotadores. Tras esta respuesta policial, varios centenares de jóvenes se han dispersado por las calles cercanas a la consellería de Interior, como la calle Roger de Flor, el Paseo de Sant Joan o la plaza Tetuán, y han encendido hogueras y levantado barricadas.

Más información

También han volcado motocicletas y han prendido fuego a contenedores de basura, que han hecho arder coches situados cerca, con lo que se han repetido escenas de fuego en las calles como las vividas anoche en el paseo de Gracia. Los Mossos han pedido no acercarse a la zona de los disturbios y han alertado de que algunos de los manifestantes lanzaban "piedras y objetos con ácido", mientras camiones de los Bomberos intentaban apagar algunas de las múltiples hogueras encendidas en la zona.

Las hogueras levantadas en pleno Eixample de Barcelona han causado momentos de tensión entre algunos vecinos. Uno de ellos ha bajado a la calle con un bebé en brazos, preocupado por que las llamas no alcanzaran su edificio, mientras otros han bajado de los portales para aparcar sus vehículos en otros lugares, para evitar que las llamas de los contenedores los quemaran. También ha habido preocupación por la proximidad de las llamas a una gasolinera de la zona, lo que ha llevado a un operario a usar una manguera de ese establecimiento para intentar que el fuego no se acercara al lugar.

41 heridos y 20 detenidos durante las protestas

Un total de 41 personas han resultado heridas y hay 20 detenidos durante las protestas contra la sentencia del procés que han tenido lugar este miércoles, según han informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Mossos d'Esquadra.

Nueve personas han sido trasladadas al hospital en Barcelona, donde esta noche se han producido fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías. En estos mismos altercados localizados alrededor de la sede de la consellería de Interior de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona, según la policía autonómica.

El resto de los heridos contabilizados hasta las 23:45 horas han sido atendidos en Sils (Girona), Girona, Sallent (Barcelona), Manresa (Barcelona), Tarragona y Lleida, donde también ha habido protestas y manifestaciones.

La persona herida en Sils ha sido trasladada en estado grave al hospital, mientras que la de Tarragona ha sufrido un traumatismo craneoencefálico pendiente de valoración hospitalaria.

Así te hemos contado todo lo que ha sucedido este miércoles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00