Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

'Netflix' cambia el hábito de consumo audiovisual

Según datos de la Fundación SGAE, en 2018 casi un 33 por ciento de hogares españoles pagaron una suscripción a Netflix o HBO

Según datos de la Fundación SGAE, en 2018 casi un 33 por ciento de hogares españoles pagaron una suscripción a Netflix o HBO /

La llegada de 'Netflix' ha modificado los hábitos de consumo audiovisual. El mayor perjudicado es el cine que ha visto reducirse el número de espectadores que acude a sus salas. 

250.000 espectadores menos que en 2017. Desde hace una década el sector del cine en España acumula pérdidas de casi un 23 por ciento. Pese a estos datos, señalan que los descensos no son dramáticos aunque sí inciden en que los hábitos de consumo están cambiado por la consolidación de las plataformas digitales.

En 2018 casi un 33 por ciento de hogares españoles pagaron una suscripción a 'Netflix' o 'HBO'. Son 6 puntos y medio más que en 2017, aumentando los visionados por 'streaming' gracias a estas plataformas.

El número de hogares españoles que durante el año pasado se abonaron a plataformas audiovisuales creció un 20,1% respecto a 2017, según el anuario de la Fundación Sgae, que señala un aumento "leve" en el resto de sectores culturales menos en el cine, que baja un 2,5% el número de espectadores.

En pleno momento de adaptación a los nuevos modelos de negocio, la televisión de pago y las nuevas plataformas están viviendo en España un "auge" que se refleja en la subida en 2018 de 20,1 puntos porcentuales en el número de hogares que contrataron sus servicios, una cifra que aumenta hasta el 63,1% si se compara con los datos de 2014, fecha en la que se empieza a contabilizar este dato. Cifras que ha explicado Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE que se muestra "optismista" pero bajo dos premisas: que el "conjunto del Estado" y la situación internacional se mantengan. Y si hay "un frenazo fuerte" de la economía estaríamos en otro escenario, un camino que no quieren "transitar" porque el sector cultural español "está yendo a rehabilitación" y "aún no se ha recuperado" de los niveles de 2008, año en el que comenzó la crisis.

el sector de las artes escénicas en 2018, y por segundo año consecutivo, vio como se incrementan sus tres indicadores analizados: sube el número de representaciones un 1,1%, aumenta la asistencia en 1,9% y asciende su recaudación un 1,5%.

Por disciplinas, el teatro sigue siendo el que aglutina el mayor número de representaciones, un 93,3% del total, pero si se compara con los datos de 2008 éste ha perdido un 31,6% de su oferta y un 26,5 de los espectadores. En cambio, su recaudación ha crecido un 2,2%.

La danza, pese a haber sido una de las categorías que más han tenido una tendencia negativa en los últimos once años, en 2018 experimentó un aumento de 3% en su oferta, un 3,6% en espectadores y un 1,9% en recaudación. Y también aumenta la ópera y la zarzuela, que aumentaron en 2018 un 5,6 su oferta y un 4% su recaudación.

La música clásica experimenta una tendencia ascendente, y el año pasado se celebraron 15.776 conciertos, 352 más que en 2017. Los macrofestivales de música aumentaron su recaudación durante los años de la crisis, algo que se ha estancado en 2018 debido a problemas de organización. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?