Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Las futbolistas de Primera irán a la huelga hasta que haya un convenio colectivo para el fútbol femenino

Las futbolistas han tomado la decisión tras la reunión mantenida este martes

Caroline Graham-Hansen y Esther Martín disputan un balón durante el Barcelona - Tacón. /

Las jugadoras de la Primera Iberdrola secundarán la huelga tras no llegar a un acuerdo con los clubes y pararán hasta que logren tener un convenio colectivo como cualquier otro profesional, tal y como ha avanzado José David Palacio en 'Carrusel Deportivo'.

Este encuentro entre la AFE y las futbolistas se ha producido una semana después de la última reunión de los sindicatos -en la negociación participan asimismo Futbolistas On y UGT- con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.

Contratos no inferiores al 75% de la jornada y salario mínimo de 20.000

Los clubes de la Primera Iberdrola proponen un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales y garantizan que "los contratos a tiempo parcial no tengan una ocupación inferior al 50 por ciento de la jornada normal de trabajo (20 horas semanales)".

Por su parte, la AFE reclama como sindicato mayoritario que los contratos a tiempo parcial no sean inferiores al 75 por ciento de la jornada completa (30 horas semanales), así como un salario mínimo anual de 20.000 euros brutos.

Según la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), esta propuesta sindical tendría un impacto presupuestario "de 1.600.000 euros". "En un ejercicio de responsabilidad", la ACFF subrayó que "no" puede aceptar un convenio "con estas cifras por ser inasumibles".

"No se puede jugar con la salud y la vida de las futbolistas"

Una de las principales razones para perseguir el convenio es la protección a las jugadoras en caso de lesiones. Así lo explicó la portera de la Real Sociedad, Mariasun Quiñones, en Carrusel Deportivo durante su charla con Dani Garrido. 

"Si las condiciones que se nos dan no son lo suficientes, a dónde vamos a ir. Todos podemos hacer más y ese tiene que ser el camino: ponernos de acuerdo para asentar bases y pelear por nuestros derechos", explicó. 

"Se hará lo que se tenga que hacer: nos estamos cansando y hay jugadoras que llevan muchos años peleando por esto" "Todavía tenemos que pelear por más. Si tenemos que pararnos, nos pararemos. No se puede jugar con la salud y la vida de unas futbolistas", concluyó. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?