Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Muere el historiador Santos Juliá

El ensayista y colaborador de 'El País' ganó el Premio Nacional con la obra 'Historias de las dos Españas'

El historiador Santos Juliá, durante la presentación en Madrid de 'Transición. Historia de una política española (1937-2017)', uno de sus textos más importantes en el que analiza no solo el periodo concreto posterior a la muerte de Franco sino sus antecedentes y su proyección en la actualidad. / ()

El historiado y sociólogo Santos Juliá (Ferrol, A Coruña, 1940) ha muerto este miércoles en Madrid. Catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Julià ha publicado numerosos trabajos sobre historia política y social, además de colaborar con columnas y artículos de opinión en El País desde el año 1982.

Historias de las dos Españas (2004) le valió el Premio Nacional de Historia de 2005 y profundizó en la figura de Manuel Azaña al editar sus Obras Completas (2008). Con Transición: Historia de una política española (1937-2017) analiza el concepto "transición" desde que entró en el léxico político español como una propuesta para clausurar la Guerra Civil, y hasta nuestros días.

En su última obra, Demasiados retrocesos. España 1898-2018 (2019), el autor analiza en varios ensayos los acontecimientos más destacados del último siglo y reflexiona, entre otros asuntos, sobre el procés o el lenguaje del odio. "La competición política se está expresando en unos términos en los que, por recurrirse a discursos extremos, la posibilidad de encontrar un espacio común para abordar un problema de Estado ha desaparecido", afirmó.

En su artículo Valle de los Caídos, publicado por El País hace un año, Julià recordaba cómo fue su inauguración oficial: "El general Franco, jefe del Estado, jefe del Movimiento Nacional y caudillo de España, actuó de nuevo como enviado de Dios, según costumbre establecida para su persona en el culto eclesiástico, con un discurso inaugural en el que repitió la única significación posible de aquel lugar: 'Nuestra guerra no fue una contienda civil más sino una verdadera Cruzada'".

La muerte de Santos Julià ha despertado ya multitud de reacciones. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, le ha definido como "un gran intelectual de quien puntualmente se podía estar o no de acuerdo pero siempre había que leer y estudiar con atención". Ángel Gabilondo, por su parte, ha destacado de él que fue un "historiador cuidadoso y defensor de una verdadera reconciliación lejos de posiciones tópicas". Mientras que Edu Madina ha lamentado que "nos estamos quedando cada vez más solos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?