Política

El tuit de cada candidato sobre la exhumación de Franco

Satisfacción, crítica, las fosas, el paro y hasta la Pasionaria, entre los comentarios de los principales líderes políticos

Los nietos de Francisco Franco, Francis Franco (i) y Jaime Martínez Bordiú (c) portan el féretro del dictador tras la exhumación en del Valle de los Caídos / Pool Pool

Madrid

La exhumación de Franco ha despertado todo tipo de opiniones, a favor y en contra. A menos de un mes de las elecciones, el traslado del féretro del dictador se ha colado en la precampaña y cada político lo utiliza para sacar el máximo rédito, cada uno como mejor le conviene. Principalmente, hay un presidente del Gobierno en funciones que se enorgullece de haberlo llevado a cabo y una oposición que le acusa de ser un gesto electoralista.

Cada uno de los líderes manifestó a lo largo del día su opinión sobre la exhumación en Twitter. Su impulsor, Pedro Sánchez, señalaba que "con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, España cumple consigo misma. Se pone fin a una afrenta moral, se da un paso más en la reconciliación que solo puede descansar en la democracia y la libertad. Hoy nuestra democracia se prestigia a los ojos del mundo".

El candidato del PP, Pablo Casado, hacía suyas las palabras de otro: "Ayer falleció Santos Juliá, uno de los grandes historiadores de España. Y una de sus frases nos ilumina en un día como hoy: el pasado pasó y es preciso conocerlo, en la misma manera en que es necesario no quedar atrapados en sus redes porque, en definitiva, hoy no es ayer".

Pablo Iglesias daba una de cal y otra de arena: "Hoy es un día hermoso para nuestro país. Pero llega tarde. Hay aún muchas tareas pendientes. El franquismo está incrustado en las oligarquías, en las cloacas y los poderes económicos que usan al Estado para ampliar sus privilegios".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, utilizaba los datos de la EPA, conocidos este jueves, para criticar la labor del Gobierno: "Y mientras, en paralelo al show de Sánchez y los nostálgicos con los huesos de Franco... la cruda realidad de 2019 para millones de familias españolas".

El candidato de Vox, Santiago Abascal, fue el más crítico de todos y llegó a utilizar fotografías de milicianos socialistas con cadáveres y pedía respeto para todas las víctimas: "Sánchez va más allá de la telebasura con este show electoral y necrófago. El carroñero de la Moncloa ha iniciado una campaña de odio. El gobierno debería hacerse la misma foto que se hicieron sus admiradas milicias. A los muertos se les respeta, se llamen Franco o Pasionaria". En otro tuit, también criticaba la complicidad del PP y Ciudadanos y, como Díaz Ayuso, mezcló la exhumación de Franco con una afrenta a la Iglesia: "Es una vergüenza el silencio cómplice del PP y de Cs, y la vía libre del Tribunal Supremo y de la Junta electoral, para cometer esta tropelía. Ahora irán a por la Cruz, esparciendo el odio desde las instituciones, y todos seréis responsables".

El único que no criticó la exhumación fue el candidato de Más País, Íñigo Errejón, que recordaba que todavía queda trabajo por hacer: "Hoy, con décadas de retraso, sale Franco del Valle de los Caídos. Buena noticia para los demócratas. Que nos dé impulso en el camino de la memoria, la reparación y la honra a quienes lucharon por la libertad. Tenemos más de 100mil españoles aún en fosas comunes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00