Nacionalismos opuestos toman las calles este sábado
Barcelona acoge otra gran marcha contra la sentencia del procés, mientras en Madrid Vox se concentrará en Colón para izar la bandera española más grande de la historia
Madrid
Varios días de emociones fuertes después, el nacionalismo de distinto signo vuelve a las calles este sábado. Distinta hora y lugar, escenificando las distancias, el independentismo catalán y el españolismo ultra de Vox marcharán por Barcelona y Madrid respectivamente en un sábado que se llenará de banderas. Vox, excluido de la convocatoria de Societat Civil Catalana del domingo, llevará este sábado la mayor bandera de España que se haya visto para denunciar "la traición de Sánchez" por, dice, negociar con los catalanes. ANC y Òmnium Cultural convocan una nueva protesta contra la sentencia del procés que, esperan, sea al menos igual de masiva que las Marxes per la Llibertat que concentraron a 525.000 personas el pasado viernes en Barcelona. Y en medio Hablemos-Parlem llamando a la concordia y el diálogo, vestidos de blanco y con menor resonancia mediática.
Más información
Madrid: Una bandera inmensa contra la "traición" de Sánchez
Vox lanzó su convocatoria la semana pasada, pero no confirmó su gigantesco pedido hasta este miércoles. De manera que los tiempos hicieron coincidir el jueves la exhumación de Franco, "una campaña de odio" del "carroñero" Sánchez, en palabras de Santiago Abascal, con la confección de una bandera española de dimensiones descomunales creada para ser izada en la concentración de la plaza madrileña de Colón. El taller confirmaba 24 horas de trabajo frenético cosiendo una bandera de 1.000 metros cuadrados, 50 de largo por 20 de ancho, del tamaño de una piscina olímpica y un peso superior a los 130 kilos.
La mastodóntica bandera aún tiene otro número que da idea de su naturaleza. Los operarios que la confeccionan tardarán 45 minutos en doblarla, siguiendo un protocolo específico al que obliga tal cantidad de tela, según ha contado EFE. El lugar elegido para la concentración es el mismo en que la formación de Abascal se manifestó junto a PP y Ciudadanos en el mes de febrero, Colón. El acto está previsto para las 12:00 de la mañana.
El partido de derecha radical había controlado sus manifestaciones de rechazo a la extracción del cadáver del dictador del Valle de los Caídos hasta este jueves. Fue entonces cuando la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, elevó el tono por "la traición a la Transición" que, dijo, significaba tal operación. Y fue también entonces cuando Abascal publicó el tuit en que tilda de "show necrófago" el traslado de los restos de Francisco Franco.
Barcelona: "Contra la represión del Estado español"
Concluidos los disturbios que sacudieron Cataluña durante casi una semana y con las marchas pacíficas que desbordaron las previsiones de los sindicatos convocantes como referencia, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural lideran la manifestación de este sábado en Barcelona. “Contra la represión, en defensa de los derechos fundamentales, continuamos movilizados. Ven a la manifestación”, lanza la ANC en sus redes sociales. Será a partir de las 17:00 en la calle Marina, cruce con Llull.
La marcha, sin embargo, separa a los sindicatos. Comisiones Obreras de Catalunya ya ha anunciado que no la respaldará, mientras que el líder de UGT, Camil Ríos, sí lo hará pero solo a título personal. El independentismo lleva semanas organizando esta movilización a la que pretendía dar un carácter transversal al contar con la presencia, y bajo consignas compartidas, de partidos, asociaciones y representantes de la sociedad. Las diferencias de los sindicatos han minado esa aspiración.
ANC y Òmniun han distribuido un vídeo para animar a la participación no exento de cierta polémica. Dentro de él, junto a apelaciones "contra la sentencia" y "contra la injusticia", se incluyen imágenes de otras protestas que no eran de carácter independentista, como las de protestas contra los desahucios o las de la huelga feminista del 8 de marzo.
Societat Civil Catalana, las discrepancias con Vox y la vía Parlem
El domingo será Societat Civil Catalana quien tome el relevo de las manifestaciones. La marcha en rechazo de la independencia se nutrirá de personas llegadas en autobús de diferentes sitios de España, además de los manifestantes de toda Cataluña. Tal vez acudan también, para disgusto de los convocantes, representantes del Vox. Societat Civil no ha invitado a esta formación a participar y "no espera" su presencia, porque aspira a una representación de los defensores "moderados" de la unidad de España.
"No es manifestación contra el separatismo y por la unidad de España sino un acto de rendición", ha reprochado Jorge Buxadé, del Comité Electoral de Vox, a la asociación. La movilización comenzará a las 12:00 en el cruce de Passeig de Gràcia con la calle Provença.
La tercera vía, la del movimiento Hablemos-Parlem, regresa tras meses de inactividad y pasados dos años desde su exitosa primera aparición. La plataforma ciudadana ha convocado en el mediodía del sábado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir que las partes se tranquilicen y dejen de incendiar la situación. "Queremos políticos que restauren la fraternidad y alcancen acuerdos sólidos y duraderos que resuelvan los problemas", ha declarado el portavoz de Parlem, Alan Barroso.