Política
Sentencia Procés

La última jornada de protestas en Cataluña deja 44 heridos, 25 son Mossos

Siete personas, dos de ellas menores de edad, fueron detenidas durante los incidentes del sábado

Nueva jornada de protestas en Cataluña / David Zorrakino EUROPA PRESS

Madrid

La concentración convocada la tarde de este sábado por los CDR ante la Jefatura de Policía de Barcelona, pasadas las 21 de la noche, dio lugar a una nueva batalla campal entre manifestantes y policías que dejó 44 heridos, de los cuales 25 son Mossos d'Esquadra y tres Policías Nacionales. Siete personas fueron detenidas, dos de ellas menores de edad.

Según el Servicio de Emergencia, ninguno de los heridos se encuentra en estado de gravedad a pesar de que las primeras informaciones afirmaban que uno de los Mossos estaba grave. En ningún momento se ha temido por la vida de este agente herido, que ya ha recibido el alta médica. 

La última jornada protestas en Cataluña se ha saldado con 44 heridos. Los disturbios comenzaron a partir de las 21 horas con fuertes cargas policiales y lanzamiento de objetos por parte de los manifestantes que se dieron cita ante la Jefatura de la Policía Nacional, en la Vía Laietana de Barcelona.

El consejero del Interior de Cataluña, Miquel Buch, ha comparecido en rueda de prensa tras los últimos incidentes de este sábado donde se volvió a ver "las dos caras" de las protestas contra la sentencia del procés. Una manifestación pacífica protagonizada por miles de personas y "otra cara, la de una minoría que atentó contra el derecho de manifestación" con el uso de la violencia. 

La convocatoria se desarrolló "sin incidentes, de forma pacífica" hasta que alrededor de las 21 horas comenzaron lo "lanzamientos de pelotas de plástico" y posteriormente "lanzamiento de objetos contundentes en la línea policial por parte de una minoría de manifestantes". Conforme avanzó la noche, se "extendieron incidentes puntuales que terminaron hacia la una o las dos de la madrugada".

Durante su intervención para hacer un balance de lo ocurrido, ha hablado también sobre las declaraciones del ministro del Interior en funciones, Fernándo Grande-Marlaska, ha dado al periódico La Razón, donde asegura que en la protestas en Cataluña por la sentencia del procés "hubo una violencia de mucho mayor impacto que la del País Vasco".

Buch ha manifestado que es "absolutamente imprudente" comparar la situación que hubo en el País Vasco durante años con Cataluña en la actualidad, porque allí hubo en torno a 800 muertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00