Elecciones 23 de julio

Política
Ciudadanos

Rivera mejora en sus sondeos internos tras endurecer su discurso

Dirigentes de Cs reconocen el temor a que parte del voto se vaya no sólo a PP y a PSOE, sino también a VoX

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, participa en el acto 'España en marcha' de la formación naranja / Javier Lizón EFE

Madrid

"Ciudadanos es un partido que nació para combatir al nacionalismo", repite una y otra vez Albert Rivera. Es una estrategia, la de agitar la bandera anti-independentista, que "funciona", según reconocen a la Cadena SER fuentes de la cúpula naranja. Así que el partido de Rivera no quiere desaprovechar que está en su ADN alzar la voz contra los separatistas para tratar de evitar el estrepitoso hundimiento que vaticina la gran mayoría de las encuestas publicadas hasta el momento.

Fuentes de la dirección naranja aseguran a esta redacción que en los días previos a la publicación de la sentencia del procés, sobre la mesa de Rivera había sondeos internos que recogían una intención de voto superior al 11%. Esto supondría que Ciudadanos perdería casi 5 puntos si comparamos esas encuestas internas con los resultados del mes de abril, cuando Rivera logró casi un 16% del voto y 57 escaños.

La caída está servida. Y lo asumen en Ciudadanos, donde la sentencia contra los líderes del proceso separatista en Cataluña ha abierto una pequeña puerta a la esperanza. Los datos internos confirman una recuperación que es "leve, lenta y moderada", según las fuentes consultadas.

Es decir, la estrategia de Rivera de volver a ser "el símbolo de la lucha independentista", como le definen en el partido, les está reportando beneficios electorales (al menos en las encuestas).

El temor a una fuga a Vox

Sin embargo, hay un temor extendido entre algunos líderes del partido y que tiene que ver con la fuga de una parte su electorado, ya no al PSOE o al PP, sino a Vox, partido que está rentabilizando mejor su estrategia de dureza máxima en Cataluña.

Así que, para "evitar" esa fuga y dado que el electorado de Ciudadanos es indeciso "hasta el último momento", Rivera ha decidido endurecer su discurso.

De esta forma, Rivera ha llegado a decir cosas como que quiere ser presente para "meter en la cárcel" a los que rompan España, olvidándose del principio de la separación de poderes y cosechando multitud de críticas por ello. También ha llamado a Quim Torra "tirano" o ha llegado a decir que no ve "el mismo coraje" en Sánchez para cesar a Torra que para exhumar los restos de Franco. Todos estos argumentos y palabras recuerdan mucho a los utilizados por los líderes de Vox.

Pero esa vuelta de tuerca no sólo la ha dado Rivera con el tema catalán. El pasado miércoles el presidente de Ciudadanos afirmó categóricamente que la Junta de Andalucía estaba auditando "hasta el último céntimo de lo que hayan robado los socialistas durante 40 años".

Ciudadanos trata de evitar que Vox les gane terreno pero, al mismo tiempo, quiere diferenciarse de este partido. La dirección naranja dice que aunque compartan cosas con Abascal, como la unidad de España, Ciudadanos "es y será" el partido que representa "la unión de los españoles en la España del siglo XXI, en la modernidad, el futuro y el respeto a la diversidad de todas las personas".

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00