Deportes
Fútbol femenino

Sin acuerdo en el acto de conciliación: las futbolistas españolas convocan huelga

La jornada 9, que estaba prevista disputarse entre los días 16 y 17 de noviembre, no se llevará a cabo debido a la huelga de las jugadores de la Primera Iberdrola

Cristina Cubedo y Nahikari García durante un partido de la Primera Iberdrola. / Quality Sport Images Getty Images

El acto de conciliación llevado a cabo este lunes entre patronal y asociaciones de jugadoras ha sido infructuoso, viéndose envuelto en un ambiente tenso y enrarecido, que ha confirmado que las jugadoras españolas convocan huelga indefinida tal y como adelantó la Cadena SER

Por tanto, la jornada 9, que estaba prevista disputarse entre los días 16 y 17 de noviembre, no se llevará a cabo debido a la huelga que las jugadores de la Primera Iberdrola han decidido secundar hasta que logren tener un convenio colectivo como cualquier otro profesional.

El paro se aplicará sólo a los partidos de la Primera Iberdrola, y por lo tanto no afecta a los entrenamientos, a los encuentros de la Champions League por parte de los clubes que la disputan ni a los partidos de la selección.

La postura del sindicato AFE al respecto de esta huelga es la protección de las futbolistas, mostrándose contundentes al reafirmar que el paro es un derecho y que por lo tanto no quieren presiones, según informa Antón Meana. Por su parte, los clubes recuerdan que ya ha habido mejoras y dicen que han puesto lo que pueden poner sobre la mesa.

Salario mínimo

Los clubes de la Primera Iberdola proponen un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales y que "los contratos a tiempo parcial no tengan una ocupación inferior al 50 por ciento de la jornada normal de trabajo (20 horas semanales)". 

La AFE, como sindicato mayoritario, exige que el salario mínimo ascienda a 20.000 euros y que los contratos a tiempo parcial no sean inferiores al 75 por ciento de la jornada completa (30 horas semanales).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00