Ciencia y tecnología
Informática

Internet cumple 50 años

Se cumple medio siglo desde que el primer paquete de datos viajó entre dos ordenadores que estaban situados a 600 kilómetros de distancia, pero la historia de la llamada red de redes comenzó una década antes.

Internet cumple medio siglo de vida

Internet cumple 50 años. / Atlas

Madrid

El primer paquete de datos se envió el 29 de octubre de 1969 desde un ordenador situado en la Universidad de California (Estados Unidos) a otra computadora situada en un Instituto de Stanford, a 600 kilómetros de distancia.

Este primer mensaje enviado por lo que hoy se ha convertido en Internet contenía dos palabras en inglés: "log in", pero sólo llego "lo" porque se produjo en fallo en el programa del ordenador de Stanford.

Pero, en realidad, la historia de Internet nace 11 años antes cuando la compañía BELL crea el primer módem que permitía transmitir datos sobre una línea telefónica simple.

Los padres

En 1961, el investigador del MIT, Leonard Kleinrock, publica la primera teoría sobre la utilización de la llamada “conmutación de paquetes” para transferir datos y otro científico norteamericano, Joseph Licklider, se convierte en uno los grandes pioneros al conseguir desarrollar este proyecto gracias a la ayuda económica de ARPA, una agencia del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.

En 1981, se da otro gran paso al definirse el famoso protocolo “TCP-IP” y por fin se crea la palabra “Internet”. Sólo tres años después ya hay 1.000 ordenadores conectados a Internet y esta cifra se multiplica por cien en 1989.

Gran salto

Sin embargo, el gran salto se da ya en la década de los 90 del siglo pasado cuando se pone en marcha el World Wide Web en un centro europeo de investigación, el CERN, y gracias a este nuevo sistema en 1992 ya hay 1 millón de ordenadores conectados.

La Web se acabó de desarrollar en 1990 y, gracias a su navegador, millones de usuarios tienen a su disposición una ingente cantidad de “páginas” que contienen textos, imágenes y vídeos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00