Ciencia y tecnología
Emergencia climática

300 millones de personas en peligro por las inundaciones costeras provocadas por el cambio climático

Una nueva investigación advierte que se va a triplicar en el mundo el número de personas que se verán afectadas por las inundaciones costeras provocadas por el cambio climático en las próximas 3 décadas. En España serán más de 200.000 y las zonas de mayor riesgo de inundación son Doñana, el Delta del Ebro, Mar Menor, Cádiz y Huelva. .

300 millones de personas en peligro por las inundaciones costeras provocadas por el cambio climático / Getty Images

Madrid

De aquí al 2050, el aumento del nivel del mar provocará que, por lo menos, una vez al año se inunden las zonas donde viven 300 millones de personas en el mundo y esto es tres veces más de lo que se calculaba hasta ahora.

Este estudio, que publica la revista Nature Communications, advierte también que en España serán 210.000 personas y 340.000 en el 2100.

Además, los expertos de la organización “Clima Central” han realizado un mapa de riesgo. Asia es el continente más afectado y en España las zonas con mayor riesgo de inundación son Doñana, el Delta del Ebro, La Manga del Mar Menor y las ciudades de Cádiz y Huelva.

Zonas más afectadas

El informe también destaca que en seis países asiáticos (China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia) residen la mayoría de las personas afectadas por este problema. En concreto, de los 300 millones en zona de riesgo de inundación para 2050, unos 237 millones viven en esos seis países, con China a la cabeza (93 millones de personas en peligro).

Y estos son los cálculos más optimistas. Por ejemplo, si las capas de hielo del Ártico y la Antártida se vuelven “más inestables”, el riesgo de inundación anual para 2100 podría afectar hasta a 690.000 personas en España.

Prevención

La buena noticia es que todavía estamos a tiempo de tomar medidas eficaces para reducir este problema. De hecho, una rápida reducción de las emisiones de C02, según este informe científico, salvaría a 50 millones de personas en todo el mundo de las inundaciones costeras anuales para el año 2100.

En cambio, sin la reducción de las emisiones, el mar también sumergiría completamente la tierra donde viven ahora 40 millones de personas.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00