Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El pintor reivindicativo

El Museo Reina Sofía expone 100 obras del artista alemán, Jorg Immendorff, conocido por su activismo y su preocupación por la división de Alemania a comienzos de los 80

Immendorff, 'Crítica' /

Es la primera retrospectiva del artista fallecido. Un centenar de obras, entre pinturas y esculturas, que repasan los 40 años de trabajo de Immendorf. La exposición no sigue una cronología estricta, sino que ordena temas cruciales y los puntos clave de su desarrollo artístico ordenados por temáticas.

'A todos los amores del mundo' / Immendorf

En sus primeras obras, en los 60, creía que el arte podía modificar la realidad. Aquí era espontáneo y creía en el instinto pacífico de la humanidad; en una inocencia infantil que queda reflejada en sus cuadros de bebés mofletudos y regordetes que dedicó a ‘todos los amores del mundo’. “Su carrera empieza en los 60. Políticamente es una década muy intensa. Su obra es muy política entonces, porque él es activista. Trabaja como profesor. Posteriormente es cuando abandona la temática política y desarrolla otros temas como el teatro. En el 2000 sus obras toman referentes históricos como tema principal”, explica Ulrich Wilmes, comisario de la muestra.

En los años 70, Immerndorff empezó a interesarse por la situación política y social de Alemania. “En los 60 y 70 hay una relación directa entre la política y la relación con su obra. Para él es muy importante la razón por la que Alemania está dividida y la relación que hay entre ambas partes. Para él es importante hacer una relación entre el arte y sus obras. El Café Deutche, donde relata por qué Alemania está dividida en un momento en el que nadie pensaba que la reunificación era posible y la importancia que tenía el arte para lograrlo”, afirma Wilmes.

'Café Deutschland' / Immendorf

En los 80 ya se preocupa por la división de Alemania y recorre la cicatriz de la frontera que separaba a ambos estados. “La más importa es el Café Deutche porque empieza a cambiar al activismo político a través de un escenario; un Cabaret nocturno con figuras que hablan, debaten de política. Es un lugar peculiar”

“Los movimientos estudiantiles estuvieron presentes en los 60 en toda Europa. La generación joven se impone a los mayores, a los que participaron en la guerra. Él estaba en el corazón de las protestas. Una batalla entre dos sistemas. Era activista Marxista. En la universidad había varios grupos, él era maoísta. También participó en las protestas de contra la guerra de Vietnam. Para él era muy difícil separar entre su vida artística y su vida personal”.

A partir de los 90 empezó a interesarse por el teatro, la literatura. A finales de esta década le diagnosticaron esclerosis lateral amniotrófica y su estado físico empezó a deteriorarse. Sus manos se debilitaron y sus cuadros cobraron forma de collage. Murió en 2007 dejando un legado artístico en el que explica toda su vida.

Ampliación del reina sofía

El Museo Reina Sofía añadirá 22 salas en 2021 para su colección permanente. Las obras están previstas para la próxima primavera y tendrán un coste de más de tres millones de euros. El ministerio de Fomento va a financiar la mitad del coste total de las obras, el resto correrá a cargo de la propia institución. La ampliación tendrá lugar en el edificio Sabatini, en la Planta Baja. 22 salas dedicadas a la colección permanente del Reina Sofía que va a incorporar obras dedicadas a la arquitectura española, que no tiene museo propio. "El objetivo es ampliar la colección permanente que acababa en la transición, pero faltaba un elemento fundamental del siglo XX que es la arquitectura y la ciudad", asegura Manuel Borja Villel, director del museo.

Se van a remodelar 1.200 metros cuadrados. Las obras están previstas para la primavera de 2020 y la inauguración para el 2021.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?