Fútbol
Fútbol femenino

Clubes de fútbol femenino: el sueldo medio de las jugadoras es de 17.000 euros al año

La Cadena SER tiene acceso al informe que han elaborado los clubes para argumentar su posición en la crisis del fútbol femenino que ha acabado en la convocatoria de huelga

Jenni Hermoso y Virginia Torrecilla durante un Barcelona-Atlético de Primera Iberdrola. / NurPhoto Getty Images

Los clubes de la Liga Iberdrola han elaborado un informe para dar a conocer la situación de los clubes de fútbol femenino en España y los argumentos que les llevan a defender su postura frente a las demandas de los sindicatos de las jugadoras que ha acabado con la convocatoria de huelga que dará inicio en dos semanas.

Los clubes, tal y como viene informando la Cadena SER desde hace semanas, aseguran que no pueden ofrecer más de una media jornada laboral a razón de 8.000 euros de salario bruto al año como marco de mínimos del convenio colectivo porque es del dinero que disponen por los ingresos que tienen a día de hoy. La demanda de las jugadoras, entre otros aspectos, cifra el mínimo en una parcialidad del 75 por ciento de la jornada laboral a razón de 12.000 euros anuales de sueldo.

El informe realizado por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, y al que ha tenido acceso la Cadena SER, revela que el sueldo medio de las jugadoras de la Liga Iberdrola en España es de 17.000 euros anuales. Dicha cifra es la media del sueldo de las 248 jugadoras correspondiente a los 13 clubes de la asociación que juegan en la máxima categoría ya que Athletic de Bilbao, F.C. Barcelona y Tacón no pertenecen a dicha asociación pero cuyos salarios estarían por encima de la media dada la entidad de los tres clubes que van al margen de la asociación.

Además, el estudio profundiza en los niveles salariales de las jugadoras y destaca que 60 de las 248 jugadoras que juegan en la Liga Iberdrola ganan por debajo de los doce mil euros al año, mientras que 39 son las que tienen un salario inferior a los diez mil euros anuales, es decir, un quince por ciento de las jugadoras. El informe también establece que no hay ninguna jugadora que no esté dada de alta en la Seguridad Social y que no hay ningún contrato que tenga alguna cláusula “anti-embarazo” como aspectos que destaca y que esgrimen los clubes para defender su postura.

 El principal problema que defienden los clubes y que les impide hacer frente a las exigencias de las jugadoras es que no hay dinero para hacer frente al gasto que supondría el aumento salarial porque ingresan cerca de 6 millones de euros y el gasto se dispararía en 1,6 millones de euros a los que no pueden hacer frente y que supondrían, a corto plazo, la posible desaparición por impagos de cuatro clubes de la máxima categoría como son el Sporting de Huelva, el Madrid CFF, el Granadilla y el Logroño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00