Sociedad
La ministra de Sanidad ha inaugurado Jornada "Depresión y suicidio, la realidad silenciada", organizada por el Grupo Prisa

"Los medios de comunicación pueden ayudar a reducir el número de suicidios"

María Luisa Carcedo ha resaltado que "este es un problema de salud pública de primer orden en el que ya trabajan dentro de la nueva 'Estrategia Nacional de Salud Mental' el Ministerio, las comunidades autónomas y las asociaciones"

CADENA SER

El ministerio está elaborando una estrategia para prevenir los suicidios en España, que se basa en tres ejes: sensibilizar y mejorar la información a la población a través de la concienciación, detectar de forma precoz el riesgo suicida y promover la elaboración de procesos asistenciales integrados de atención a las personas con ese riesgo.  

En 2017 el número de suicidios en España aumentó cerca de un 3% hasta los 3.680 casos, situándose la tasa en un 7,7 por cada 100.000 habitantes. “La depresión se puede curar, ha dicho Carcedo, y tanto la tentativa como la comisión de suicidios se pueden prevenir”.

En su intervención en la Jornada “Depresión y suicidio, la realidad silenciada”, organizada por la Cadena SER y El País, ha señalado que, según los datos más recientes de la OCDE, 1 de cada 6 europeos sufrió algún problema de salud mental en 2016. Y, la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo: “La OMS prevé que en 2030 esta sea la primera causa de discapacidad”. 

Carcedo ha llamado la atención sobre la complejidad de esta enfermedad, no sólo por sus causas y síntomas sino sobre todo para ser combatida. “En determinados contextos hablar de los sentimientos y las emociones sigue estando penalizado y, en otros, ocurre casi lo contrario: la depresión y sus consecuencias se ha banalizado tanto que no se le concede la importancia que merece”, ha asegurado.

Tratamiento informativo adecuado 

La ministra ha hecho hincapié en la especial importancia que tienen los medios de comunicación y cómo influye el hecho de que realicen una cobertura informativa adecuada, no sensacionalista de los suicidios para ayudar a prevenirlos. “Un tratamiento informativo basado en datos contrastados, donde se faciliten recursos de ayuda y testimonios en primera persona pueden contribuir a reducirlos”.

A su juicio, es el momento de dar a conocer a la ciudadanía una realidad que ha permanecido tiempo silenciada. Por ello, ha recordado el grupo de trabajo que se ha constituido, hace unas semanas, con las asociaciones de la prensa, profesionales médicos y supervivientes para elaborar de manera conjunta una serie de recomendaciones para que los medios puedan informar de la manera más adecuada. “Hay que romper estigmas, tabúes y las barreras que cercan las enfermedades mentales a la esfera de lo privado y atraerlas a la órbita de la salud pública”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00