Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Nuestro cerebro tarda sólo 100 milisegundos en reconocer una canción

Un nueva investigación realizada por el University College de Londres demuestra con técnicas de análisis clínico que el cerebro humano tarda de 100 a 300 milisegundos en reconocer una música familiar que tenemos guardada en nuestra memoria.

Concierto de música. / ()

Los investigadores del Instituto del Oído del University College de Londres sometieron a un grupo de hombres y mujeres voluntarios a este experimento: escuchar de forma pasiva 100 fragmentos de canciones familiares y desconocidas, pero presentadas en un orden aleatorio.

Y mientras este grupo de voluntarios escuchaba la música, se registró la actividad eléctrica de su cerebro, utilizando un Electroencefalograma, y los movimientos del diámetro de sus pupilas, porque se considera que miden el grado de excitación.

Y éste fue el resultado: su cerebro reconoció las melodías familiares en apenas 100 milisegundos. Y este tiempo récord se pudo establecer por la dilatación rápida de la pupila (probablemente relacionada con una mayor excitación asociada con el sonido familiar), seguido de la activación cortical relacionada con la recuperación de la memoria.

Grupo de control

 En cambio, no se detectaron estas señales en otro grupo de control (un grupo de estudiantes jóvenes), que no estaban familiarizados con las canciones usadas en este curioso experimento.

Y para la responsable de este estudio, la profesora Maria Chait, ya no hay duda: "nuestros resultados demuestran que el reconocimiento de la música familiar ocurre notablemente rápido”.

Los resultados de esta investigación pueden ayudar a las personas con demencia senil, porque comprender cómo el cerebro reconoce las melodías familiares es útil para poder diseñar medidas terapéuticas. No en vano, la memoria musical no se pierde ni en los enfermos de Alzhéimer.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?