Ocio y cultura
manifiesto cultura

Escritores e intelectuales como Cercas, Marsé o Colomo piden la dimisión de Torra y nuevas elecciones

Una veintena de de personalidades del mundo de la cultura acusa a Quim Torra de "alentar el enfrentamiento y difundir el odio"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, esta semana en el Parlament. / Quique García EFE

Madrid

Escritores como Javier Cercas y Juan Marsé, actrices como Julieta Serrano o cineastas como Fernando Colomo firman un manifiesto impulsado por Recortes Cero-Grupo Verde con el título "Más procés es más recortes", en el que se pide la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "alentar el enfrentamiento y difundir el odio".

Entre los firmantes figuran los escritores Javier Marías, Javier Reverte, Juan José Millás, Juan Madrid, Luis Goytisolo o Rosa Montero, así como el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, la abogada Lidia Falcón, la actriz María Botto, el dibujante Nazario o el exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez.

El manifiesto exige la "dimisión" de Torra: "No podemos permitir que se sigan utilizando las instituciones para alentar el enfrentamiento y difundir el odio entre conciudadanos. Este tipo de actuaciones son propias de las derechas más reaccionarias, se llamen Torra o Abascal".

El texto del manifiesto rechaza hablar de "presos políticos" catalanes y sostiene que "no es cierto que en Cataluña la independencia sea una bandera de izquierdas y la defensa de la unidad esté en el campo de la derecha".

Finalmente, los firmantes del manifiesto reclaman la convocatoria de elecciones autonómicas que "den lugar a un Gobierno que de verdad represente a todos los catalanes, y aborde como tarea urgente la reversión de los recortes y reconstruir entre todos la Cataluña abierta y plural"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00