Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Una red de páginas falsas promueve en Facebook la abstención de la izquierda y el apoyo al Partido Popular

El Partido Popular ha negado cualquier vinculación con estas campañas

Más País ya ha denunciado el caso ante la Junta Electoral Central

Imagen de la campaña denunciada por Más País. /

La campaña electoral del 10-N arranca oficialmente este jueves, pero algunos movimientos propagandísticos llevan días en marcha, tanto en las calles como en Facebook. Según ha publicado eldiario.es, un empleado del gurú electoral del Partido Popular Aleix Sanmartín ha financiado una campaña de miles de euros en la citada red social que promueve la abstención entre los votantes del PSOE y de Podemos bajo una falsa cercanía con el partido de Íñigo Errejón, Más País.

El autor de esta campaña se llama Josep Lanuza y habría invertido entre 2.500 y 4.500 euros. Lanuza, empleado de la consultora de Sanmartín, ha asegurado a eldiario.es que la campaña es una iniciativa personal y además se ha desligado de los cientos de carteles que, con un mensaje similar, han aparecido recientemente en barrios obreros de diversas ciudades españolas.

La campaña Yo con Íñigo, que incluye tres anuncios y la promoción de un discurso de Errejón en el que se dirige directamente a los votantes de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ha llegado a unos dos millones de usuarios en menos de cinco días, según eldiario.es. El candidato de Más País ha desmentido cualquier relación con el asunto y, de hecho, ya ha denunciado el caso ante la Junta Electoral Central.

Pero el diario El País ha desvelado además una "oscura trama" de nueve páginas de Facebook que han invertido hasta 40.000 euros en anuncios críticos con el PSOE, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos. Sus 59 publicaciones suman cerca de nueve millones de visualizaciones y el administrador de las mismas es un joven de Murcia, Javier Ager Solano, cuya cuenta de Twitter está llena de referencias positivas al PP.

El Partido Popular ha negado cualquier vinculación con estas campañas, pero fuentes del PSOE ya han asegurado a El País su intención de trasladar el asunto a la Junta Electoral Central. Facebook, golpeado hace meses por la crisis de espionaje ilegal manejada por Cambridge Analytica para favorecer a Trump, ha anunciado la apertura de una investigación interna que aún no ha concluido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?