Tribunales
FCC

La Audiencia Nacional imputa a FCC por sobornos de 82 millones en las obras del metro de Panamá

El juez Ismael Moreno atribuye a la constructora los delitos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de capitales por las supuestas comisiones millonarias pagadas a políticos por la adjudicación del metro y la Ciudad de la Salud de Panamá

FCC, que ha denunciado a cuatro exdirectivos por el caso, ya está siendo investigada por el pago de sobornos tanto en la caja b del PP como en el 3% catalán

Sede de FCC / FCC - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ha imputado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción a la constructora FCC por el pago entre 2010 y 2014 de 82 millones de euros en mordidas a empleados y políticos, para la adjudicación de las obras de varias líneas de metro y de la Ciudad de la Salud en Panamá.

El procedimiento por delitos de corrupción en transacción económica internacional y blanqueo, se dirige contra FCC Construcción S.A., FCC Construcción Centroamérica S.A, y Construcciones Hospitalarias S.A.

En su escrito, el juez sostiene que estas tres mercantiles del grupo FCC, constituyeron un consorcio con la multinacional Oderbrecht para participar en un concurso de obras en Panamá, que resultó adjudicatario único de dos líneas de metro en la ciudad.

Acero a precio de oro para sobornar al presidente de Panamá

La investigación ha corroborado, gracias a la colaboración de Suiza, que los directivos de estas firmas sobredimensionaban el suministro de acero necesario para construir el metro y además, lo facturaban al doble de su precio.

De esta forma generaron los fondos necesarios para pagar las dádivas millonarias a empleados y dirigentes políticos de Panamá. Entre ellos, supuestamente, al propio expresidente panameño, Ricardo Martinelli, quien según ha admitido una asesora jurídica de FCC, exigió a la empresa el dinero para que pudiera trabajar en su país.

Los pagos se ejecutaban en Suiza a través de sociedades pantalla administradas por directivos de FCC y de Oderbretch.

El juez recoge en su auto que FCC ha presentado este año dos denuncias por estos hechos en la Audiencia Nacional, en las que culpa a cuatro directivos a los que ya ha cesado. Pero el magistrado recuerda que estas denuncias son posteriores a la de un empleado de Oderbretch que destapó el escándalo hace dos años, y también recalca que FCC sigue siendo responsable por no aplicar protocolo alguno de actuación para prever estas actuaciones corruptas.

FCC investigada también por la caja b del PP y el 3%

La constructora FCC está siendo investigada también por el juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional por hechos similares. Aparece como habitual donante de fondos en los dos grandes casos de financiación ilegal de partidos políticos en España. Tanto en el caso de la caja b del PP, donde figura en la contabilidad manuscrita anotada por Bárcenas a cambio, supuestamente, de obra pública, como en el caso del 3% en Cataluña, donde según la investigación abonó durante años comisiones a Convergència, el predecesor del PdeCat, como contraprestación por la adjudicación de obras en la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00