Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales

Las encuestas frustran las expectativas de Errejón en el arranque de la campaña

El candidato de Más País, que prometía ser la gran novedad de estas elecciones, llega desinflado a su cita con las urnas. Su irrupción iba a conllevar la escisión drástica de Podemos, pero Iglesias resiste su particular 'sorpasso' y Más País, según las encuestas, se configura como tercera fuerza por la izquierda a mucha distancia de Unidas Podemos y de los socialistas

El candidato de Más País-Equo a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón durante un acto político en Bilbao. / H.Bilbao EUROPA PRESS

Madrid

Las novedades en España no duran ni un día e Iñigo Errejón, que presentó su candidatura a las generales el 25 de septiembre, comienza la campaña desinflado. Todas las encuestas, incluida el CIS, pronostican que se quedará por debajo del 5% de los votos y que, por tanto, no conseguiría grupo propio en el Congreso de los Diputados.

Y eso es, en parte, lo que dará la medida de su éxito o de su fracaso el próximo 10 de noviembre. El candidato de Más País cree, no obstante, que lo tiene garantizado. Es más, está convencido de que su candidatura “será la garantía de que se forme un gobierno progresista en España”; aspira a ser la llave del próximo Ejecutivo.

¿Cuántos votos arrebatará a Unidas Podemos? 

En estas elecciones comprobaremos también cuántos votos consigue arrebatarle a Unidas Podemos, tras la batalla personal que lidia con Pablo Iglesias, y el impacto real que tiene Más País en el espacio del cambio. En las autonómicas, como candidato de Más Madrid, triplicó en porcentaje de voto a la candidata del partido morado, Isa Serra. La última encuesta del CIS pronostica que en Madrid obtendrá 2 escaños; mientras que Unidas Podemos lograría entre 5 y 6 diputados, un resultado parecido al del 28 de abril.

La gestión de las expectativas puede acabar favoreciendo a Errejón, pero de momento parece ser víctima de un paradójico y singular voto útil hacia el PSOE y hacia Unidas Podemos.

Antídoto contra la abstención y garante del desbloqueo

Errejón se presenta a estas elecciones como el antídoto contra la abstención y el garante del desbloqueo, pero por la izquierda. Está dispuesto a entenderse con Sánchez e Iglesias, pero hasta la fecha ha descartado cualquier tipo de acuerdo con Ciudadanos. “Si Sánchez mira a su derecha con Rivera, tendrá que seguir mirando más allá con el PP”, ha dicho recientemente.

La candidata Carolina Bescansa. / Cristina Andina

Aunque en Madrid, sí ofreció un pacto in extremis al partido naranja para investir a Ángel Gabilondo y evitar que Vox tuviera poder en la Asamblea y el Ayuntamiento. Más País empieza la campaña este jueves en Sevilla, con un acto simbólico a las 19:00 de la tarde en la isla de la Cartuja.

La capital andaluza es siempre una plaza muy disputada por la izquierda. Su cabeza de lista allí es Esperanza Gómez, profesora de Derecho Constitucional y senadora por Adelante Andalucía. En el acto participará el catedrático Javier Pérez Royo, referente del socialismo en la época de Felipe González, que estuvo a punto de unirse a las listas de Unidas Podemos.

Manuela Carmena, en el cierre de campaña

El sábado Errejón estará en Valencia, donde se presenta en coalición con Compromís. Y el domingo en Barcelona. El cierre de campaña lo hará en Madrid, en un acto que contará con la participación de la ex alcaldesa Manuela Carmena.

Las listas de Más País, que se presenta en 18 provincias - las más grandes, para no perjudicar el voto progresista, según se explicó- están compuestas mayoritariamente por ex miembros de Podemos, integrantes de la lista que Íñigo Errejón presentó contra Iglesias en Vistalegre 2.

En Murcia, toda la cúpula de Podemos dio el salto a Más País y abandonó la formación morada, con el secretario general Óscar Urralburu a la cabeza. En Asturias, el cabeza de lista es Segundo González, inventor de los microcréditos en el primer Podemos; y en A Coruña se presenta otra fundadora del partido morado, Carolina Bescansa.

El conflicto con Cataluña perjudica a Iñigo Errejón

El impacto de la sentencia del procés monopoliza el debate político. Y su postura equidistante con el conflicto catalán, defendiendo un gran acuerdo político que después sea refrendado por los ciudadanos, tiene difícil encaje en un contexto donde las posturas están muy polarizadas.

Además, hubo debate interno sobre si merecía la pena arriesgar una futura alianza con Ada Colau por una candidatura prematura en Barcelona. Pero acabó imponiéndose la idea de que no podían presentar una alternativa de país sin presentarse en la segunda provincia de España donde más votos se reparten.

Dieron el paso, pero consiguieron los 5.000 avales que necesitaban sobre la bocina y escogieron un candidato de manera apresurada: un activista desconocido, Juanan Geraldes, que ha tenido vínculos con el soberanismo y votó en el referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque votó que no.

Programa electoral de Más País

El programa electoral también se ha ido elaborando sobre la marcha. De momento, únicamente han presentado una batería de medidas verdes, con propuestas como la limitación de los vuelos peninsulares, y un programa económico, muy similar al de Podemos, con subidas de impuestos a los ricos y medidas sociales como un cheque bebé de 1.200 euros hasta los 16 años.

En definitiva, pese a parecer que la irrupción del proyecto de Errejón era algo cantado y preparado, y que ello conllevaría una escisión drástica en el seno de Unidas Podemos, lo cierto es que los de Iglesias han resistido su -otra paradoja- particular sorpasso, al menos en las encuestas; y a diez días de abrir las urnas, Más País se configura como la tercera opción, a mucha distancia del PSOE y de UP, para los electores de izquierdas.

Queda por ver si los indecisos y los partidarios, a día de hoy, de la abstención o del voto en blanco, cambian estos pronósticos y convierten a Errejón en el líder de un partido decisivo y con grupo parlamentario propio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00