Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Aaron Sorkin arremete contra las 'fake news' de Facebook

El guionista de series como 'El ala oeste de la Casa Blanca' y de 'La red social', una película crítica con Marck Zuckerberg, el fundador de Facebook, arremete contra la empresa por no verificar los anuncios políticos

Facebook Chairman and CEO Mark Zuckerberg testifies at a House Financial Services Committee hearing in Washington, U.S., October 23, / ()

Si alguien conoce en Hollywood las entrañas de Facebook es Aaron Sorkin. El guionista y director, escribió el guion de La red social, la película que dirigió David Fincher y que abrió en canal la constitución de esta plataforma, que se convertiría en una de las más rentables del mundo. Ahora Sorkin, un hombre comprometido con la política, la verdad, el periodismo, como ha demostrado en sus series de televisión, The newsroom y, la más conocida, El ala oeste de la Casa Blanca, escribe una dura carta en el New York Times contra el fundador y consejero delegado de Facebook, Mack Zuckerberg. 

"Facebook no está defendiendo la libertad de expresión, está asaltando la verdad", se titula esta carta, escrita en primera persona. Lo dice en relación con la libertad que da la plataforma para que circulen por ella noticias falsas y para no comprobar los anuncios políticos. Sorkin pone como ejemplo la presencia en Facebook de un anuncio que asegura que el exvicepresidente y aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden pagó mil millones de dólares a un fiscal ucraniano para que no investigase a su hijo.

"Mentiras que tienen un efecto muy real e increíblemente peligroso en nuestras elecciones y en nuestras vidas y en las vidas de nuestros hijos", insiste en su misiva. "Cada pulgada cuadrada de eso es una mentira y está bajo tu logotipo", advierte directamente a Zuckerberg. También cuenta cómo el fundado de la empresa y su equipo legal escrutaron al milímetro el guion de su película y le acusaron de haber escrito una cinta que no se ajustaba a la realidad. Por eso, insiste Sorkin, le pide ahora que sea tan escrupuloso con lo que ocurre en su red social.

El guionista ha criticado con dureza las palabras de Zuckerberg, en un discurso en la Universidad de Georgetown, en las que argumentaba que este tipo de anuncios también deben estar protegidas por la libertad de expresión. Dice Sorkin que la difusión de falsedades no es el objetivo de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

"Tú y yo queremos protecciones de la libertad de expresión para garantizar que nadie vaya a la cárcel o sea asesinado por decir o escribir algo mal visto, no para asegurar que las mentiras tengan acceso sin restricciones al electorado", escribe en un artículo, en el que recalca que la mitad de los estadounidenses se informa a través de Facebook.

Mientras que Twitter anunció esta semana que eliminará todos los anuncios políticos pagados de su plataforma, Facebook sigue permitiéndolos y no verifica su contenido, lo que, según los críticos, permite la rápida difusión de campañas de desinformación. En España también hemos sufrido un caso similar, con una red de páginas falsas que promueven en Facebook la abstención de la izquierda y el apoyo al Partido Popular, en plena campaña electoral.

Facebook se enfrenta a varias investigaciones dentro y fuera de Estados Unidos y a crecientes llamamientos para que la empresa sea dividida en otras más pequeñas para recortar su poder. Precisamente, hace unos días, el propio Zuckerberg se enfrentó a las duras palabras de la congresista por el Bronx, Alexandria Ocasio-Cortez a cuenta de la no verificación de las publicaciones políticas y del escándalo de Cambridge Analytica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?