Sociedad
Funerales

Dime dónde vives y te diré cuánto les cuesta que te mueras

Un informe de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) señala las diferencias provinciales que hay en lo que se paga por el sepelio

Un cementerio en España. / Getty Images

Madrid

En España no todos pagamos lo mismo por la muerte. El 'Informe Estamos Seguros' elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) señala las diferencias provinciales que existen por los costes del sepelio, que en algunos casos llega hasta el 70% entre la provincia más cara y la más barata.

El seguro de decesos, según la entidad, atendió en 2018 un total de 275.000 sepelios. Teniendo en cuenta las informaciones publicadas en el INE sobre defunciones en el año, esto permite estimar que el seguro atendió el 61% de los entierros que se produjeron en España.

Lo más interesante del informe es la diferencia en los costes por enterramiento en las distintas provincias. La brecha de la desigualdad llega hasta después de la muerte, con importantes desequilibrios territoriales. Según UNESPA, la mayoría de los costes asumidos por el seguro de decesos corresponde a los gastos del entierro. En la provincia de Gerona, los costes son un 29% superiores a la media, mientras que, por ejemplo, en Zamora, esos mismos costes un 40% por debajo.

Mapa del coste de los seguros de decesos por provincias (consulta los datos en la página 184). / Estamos Seguros e INE

Estamos hablando de que enterrar a alguien en Gerona cuesta casi el doble que enterrarlo en Zamora. Entre las provincias con costes diferenciales superiores también se encuentran Madrid, Barcelona, Lérida y Huesca. Las zonas donde sale más barato, además de Zamora, son Santa Cruz de Tenerife, Palencia y Soria; así como Ceuta y Melilla.

El seguro de decesos no es cosa de 'viejos'

Para recabar esta información se ha requerido que las aseguradoras indiquen el tipo de sepelio que atendieron (si se produjo un traslado nacional o internacional), también referencias sobre el lugar de residencia del asegurado. En 2018 se produjeron en España 426.053 fallecimientos, respecto a 369.302 nacimientos, con una variación claramente negativa. 

El informe también destaca que hay 21 millones de personas con un seguro de decesos, es decir, el 45% de la población. Además, protege a personas de muy distinta edad, ninguna cohorte está por debajo del 15% de aseguramiento, por lo que hasta las personas menores de 5 años también están cubiertas. Si bien es cierto que el 57% de las personas entre 70 y 74 años están protegidas con este seguro. 

En ciudades grandes

Si la información se limita a las grandes capitales, en Madrid es donde más se paga por entierro. Según la organización, en la ciudad se paga un 60% más que en el conjunto de España. La ciudad donde menos se paga por sepelio respecto a la media nacional es Bilbao, hasta un 17,1% menos. En el siguiente gráfico puedes consultar cuanto de más cuesta enterrar a alguien en las grandes ciudades. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00