Economia y negocios

El sector turístico busca en el viajero no europeo una oportunidad para ser sostenible

Sube en un 14% el número de turistas que no viven en la Unión Europea y que han visitado nuestro país en la primera mitad de año

El sector pide que se agilicen los trámites para conceder visados, aumentar el número de vuelos y promocionar España en estos países

Coreanos y japoneses son los turistas no europeos que más han aumentado sus llegadas a España / Getty Images

Madrid

Casi 4.500.000 turistas no europeos han visitado España en los seis primeros meses del año, según los últimos datos del INE. Es casi un 14% más que en el mismo periodo de 2018. El sector turístico español ve en este visitante que viene de lejos una oportunidad para avanzar hacia un turismo más sostenible. La idea es que vengan menos turistas pero que gasten más.

Según la empresa Global Blue -dedicada a la devolución del Tax Free a los turistas-, el gasto del visitante de largo radio en nuestro país ha subido un 15% en el primer semestre del año. “Es un viajero que gasta mucho dinero y que por lo tanto es muy interesante desde un punto de sostenibilidad del turismo, porque genera ingresos turísticos y no solo gasto turístico”, comenta Luis Llorca, general manager de Global Blue Spain.

“En general, los viajes de larga distancia son siempre viajes en los que la gente está dispuesta a gastar más dinero. Un chino en cada viaje que hace a Europa gasta en promedio unos 2.400 euros en compras, y el ticket medio en España ronda los 900 euros por acto de compra”, explica.

Menos papeleo y más vuelos y promoción

Para captar a más viajeros de largo recorrido, el sector pide que se agilicen los trámites para conceder visados, aumentar el número de vuelos directos con China y promocionar el destino España en los países emisores. Son algunas de las propuestas que se han escuchado en la quinta edición del Summit Shopping Tourism and Economy, un congreso internacional de turismo de calidad y compras celebrado en Madrid.

Allí, el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, un cambio de estrategia: “Seguimos apostando por promocionarnos en Francia, Italia, Reino Unido, Alemania... ¡Si ya nos conocen! No hace falta promocionarse en esos países. Tenemos que ir a promocionarnos a Asia, China, Japón, India, Estados Unidos”.

La Academia de Turismo de China calcula que 280 millones de turistas indios, coreanos y chinos gastarán más de 430.000 millones de dólares en sus viajes el año que viene.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00