A la caza de dos millones de indecisos
Los equipos de campaña de los cinco líderes revisaron este domingo el escenario donde se celebrará el único debate de esta corta campaña electoral
Madrid
Los sondeos predicen que, a estas alturas de la campaña electoral de las elecciones del 10 de noviembre, aún hay una bolsa de dos millones de personas que no saben a qué partido votar. Los expertos mantienen que los debates “no mueven voto” de manera significativa. No obstante, el debate de este lunes bien podría ser decisivo porque es el único o, tal vez, porque, a falta del tradicional cara a cara, el votante tiene que conformarse con este formato en el que el candidato de Vox a la presidencia del gobierno, Santiago Abascal, aparece como la única novedad de esta cita organizada por la Academia de Televisión en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.
Este debate inicia la semana “en la que el electorado se mueve”, según han repetido en los últimos días asesores de los diferentes equipos de los candidatos. Por tanto, la preparación es es crucial, y a ello se han dedicado en las últimas horas los cinco candidatos y sus equipos de confianza.
Sánchez asume que será “la diana” de todos
El PSOE prevé que Pedro Sánchez vivirá la misma soledad que ha denunciado en las últimas semanas cuando ha pedido, sin éxito, el respaldo del resto de los partidos frente al desafío independentista catalán y en los intentos por ser investido como presidente del gobierno.
Más información
Las fuentes consultadas en el Comité Electoral socialista aseguran que el principal objetivo de este lunes es “movilizar a los votantes, que no se queden en casa”, aseguran desde Ferraz. Sánchez ha alertado estos días contra el ascenso de la ultraderecha que reflejan las encuestas.
Los dirigentes socialistas consultados aseguran a la SER que el 28 de abril “advertíamos que viene la ultraderecha pero ahora ya están aquí, los tres en el debate, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, en una especie de ‘remake’ de la foto de Colón”. Aún así, creen los socialistas que esta foto no perjudica a Vox porque tiene un votante muy fiel y, por tanto, es previsible que Abascal confronte con Casado para “robar “ más votos al PP.
Casado no perderá de vista a Vox
Pablo Casado es consciente de que la división de la derecha en estas elecciones le vuelve a perjudicar aunque las encuestas prevén que el previsible hundimiento de Ciudadanos puede beneficiar a los populares. No obstante, la crisis de Cataluña ha reforzado a Vox que puede doblar sus escaños actuales. Por eso, el líder del PP ha endurecido su discurso en las últimas horas al acusar a Sánchez de “estar interesado en que hubiera violencia en Cataluña para aparecer como el de la porra envuelto en la bandera”.
El líder del PP también atacará al presidente del gobierno en funciones y le acusará de inacción política en Cataluña y frente a la desaceleración económica. Lo que transmiten en el equipo de campaña del candidato popular es que “hará también un discurso en positivo y de reivindicación del partido como única alternativa a la crisis política y territorial. También insistirá en la idea de que “si el voto de centro derecha se divide, Sánchez no saldrá de la Moncloa”.
Pablo Iglesias preguntará a Sánchez por su pacto con el PP
Iglesias abre y cierra el debate. Le ha tocado así por sorteo y es un terreno en el que se mueve mejor que otros candidatos. La dirección morada recuerda que, en el anterior debate de abril, Iglesias logró reforzar su imagen y mejoró las expectativas del partido. Ahora comparece a esta cita después del fracasado gobierno de coalición con el PSOE y muy pendiente de si Pedro Sánchez pactará finalmente una abstención con el PP para poder ser investido como presidente y acabar con el actual bloqueo político.
Más allá de Cataluña y la exhumación de Franco, Iglesias intentará centrar el debate en discutir de los problemas que preocupan a los ciudadanos: el paro, la desigualdad, la vivienda en alquiler, etcétera. Reclamará que el resto de líderes expongan sus recetas para la posible desaceleración económica ante la que los morados se sitúan como garante de que los recortes se harán por arriba, no a costa de los trabajadores.
Además, Iglesias propondrá a los partidos “constitucionalistas” que se hable de la Constitución, incidiendo en los artículos sociales y poniendo como ejemplo el articulo 31, que se refiere a un sistema fiscal que debe ser progresivo.
El líder morado se tomará libre la mañana de este lunes para terminar de perfilar su intervención que tendrá un tono moderado pero contundente.
Rivera y el perro Lucas
Rivera y el perro Lucas denunciarán que el PP y el PSOE son culpables del bloqueo
Albert Rivera se ha encerrado este domingo con su equipo para preparar el debate pero ha querido mostrar en Instagram lo que será su ‘arma secreta’ para esta confrontación televisiva: el cachorro Lucas, una mascota propiedad de uno de los miembros del equipo de comunicación de Ciudadanos. El caso es que el cachorro ha sido trending topic en Twitter y ya tiene su propio perfil en la red social. El líder naranja ha asegurado en un vídeo en su perfil de Instagram que “aquel que le ataque en el debate se tendrá que enfrentar con el cachorro”.
Ha sido la única aparición de Rivera este fin de semana en la que ha cedido todo el protagonismo a Inés Arrimadas. La estrategia de Ciudadanos en el debate pasa por denunciar que ni el PP ni el PSOE han sabido solucionar el desbloqueo político ni los problemas de los españoles.
Rivera intentará hacerse hueco ante la indiferencia de Pedro Sánchez, que le considera fuera de la contienda electoral, y frente a Pablo Casado, a quien acusará de haber pactado con los nacionalistas cuando ha sido necesario.
El líder naranja echará en cara a Pedro Sánchez que no ha sido capaz de frenar el ascenso del independentismo en Cataluña. Rivera prepara el debate con su equipo más cercano, capitaneado por Fernándo de Páramo. Esta vez no ha contratado un plató de televisión para ensayar sus movimientos.
Abascal, la novedad del debate
Vox estuvo ausente del anterior debate del 28 de abril porque aún no había conseguido ningún escaño en el Congreso de los Diputados. Ahora participa con pleno derecho tras conformar un grupo parlamentario con 24 diputados en las anteriores elecciones generales.
Santiago Abascal se estrena en este formato después de haber salido bien parado de la entrevista en 'El Hormiguero' de Pablo Motos. No es habitual ver a este líder político en debates electorales. La mayoría de sus comparecencias han sido en formatos cerrados, discursos en mítines, o bien, en entrevistas con medios afines a su ideología política.
Ahora se medirá junto al resto de los candidatos y lo que transmite su equipo es que “tiene muchas ganas de poder trasladar a todos los españoles el mensaje de Vox que llegará, de una vez, sin distorsiones ni manipulaciones. Abascal ha pasado el domingo leyendo y descansando junto a su familia-según fuentes de su entorno-. Este lunes se reunirá con su equipo de trabajo para repasar las ideas principales de este debate.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...