Las cuentas de la Champions: qué se juega cada equipo en las dos últimas jornadas
Los grupos están a falta de dos jornadas con algunas sorpresas y clubes grandes que no pueden descuidarse si no quieren caer de la máxima competición.
La Champions League se acerca a las jornadas decisivas de la fase de grupos y lo hace con más igualdad y menos cosas decididas que en años pasados. Repasamos, grupo por grupo y equipo por equipo, las posibilidades de cada uno de los contendientes:
Grupo A
PSG (12): Pleno de victorias, clasificación matemática, y con un empate en cualquiera de los dos partidos restantes será primero de grupo.
Real Madrid (7): Al borde de la clasificación (le vale con ganar al PSG o empatar ante el Brujas), el primer puesto lo tiene complicado (necesita ganar sus dos partidos y esperar otra derrota de los franceses).
Brujas (2): Se le ha puesto muy complicado tras la ilusión levantada con su empate en el Bernabéu. Para meterse en octavos debe ganar al Real Madrid en casa, hacerlo también con el Galatasaray y esperar un nuevo tropiezo de los blancos en París.
Galatasaray (1): Matemáticamente eliminados. Recibirán al Brujas en la próxima jornada para ponerse en disposición de entrar en la Europa League si logran el triunfo.
Grupo B
Bayern (12): Clasificado matemáticamente. Si empata en Belgrado será virtualmente primero de grupo.
Tottenham (7): Lo que un día pareció difícil con el 2-7 ante el Bayern, ahora parece más cercano. Si gana en casa a Olympiacos lo tiene matemáticamente hecho.
Estrella Roja (3): Caer en casa contra los Spurs ha sido su sentencia. O logra un doble triunfo y espera fallos de los ingleses o sus opciones se acabaron.
Olympiacos (1): Virtualmente eliminado. Sólo un doble triunfo ante Tottenham y Estrella Roja unido a una derrota de los ingleses en Múnich le daría alguna opción.
Grupo C
Manchester City (10): Le basta con un punto en casa ante el Shakhtar para estar matemáticamente dentro.
Shakhtar Donetsk (5): Mucha igualdad con el Dinamo de Zagreb, con mejor golaverage. Visitará al City el próximo día y recibirá al Atalanta en la última jornada.
Dinamo Zagreb (5): Tendrá que sacar más puntos que los ucranianos en sus dos partidos restantes, contra los mismos rivales pero en los campos opuestos.
Atalanta (1): Se le pone muy complicado en su debut. Sólo dos victorias y esperar resultados le darían el pase.
Grupo D
Juventus (10): Matemáticamente clasificada. Se jugará con el Atlético el primer puesto y el próximo partido entre ambos en Turín será decisivo.
Atlético Madrid (7): Obligado a ganar en Turín si quiere el primer puesto. Si no lo logra, llegará a la última jornada necesitando certificar el pase a octavos.
Bayer Leverkusen (3): Recupera opciones tras imponerse al Atlético, pero aún necesita un doble triunfo para meterse en la siguiente ronda.
Lokomotiv Moscú (3): Si gana la próxima jornada en casa al Leverkusen y el Atlético no lo hace en Turín, llegará a la última jornada dependiendo de sí mismo: en ese caso se metería con un triunfo en el Wanda.
Grupo E
Liverpool (9): Con una victoria más en los duelos que le medirán a Nápoles y Salzburgo, el último campeón pasará a octavos, remontando una liguilla en la que comenzó con derrota.
Nápoles (8): Tiene una difícil misión en Anfield en el próximo partido. Si no logra la machada, al menos tendrá que empatar con el Salzburgo en la última jornada.
Salzburgo (4): Difícil, pero no imposible. Si logra un doble triunfo ante Genk y Liverpool tendrá opciones de clasificarse.
Genk (1): Ya eliminado. La derrota doble ante el Liverpool ha acabado con sus opciones. Se jugará la Europa League la próxima jornada ante el Salzburgo.
Grupo F
Barcelona (8): Necesita ganar la próxima jornada ante el Borussia Dortmund para sellar su pase, y si no lo logra se mete en un problema, viéndose obligado a jugarse sus opciones en Milán ante el Inter.
Dortmund (7): Se la juega en el Camp Nou. Debe sacar al menos un empate para depender de sí mismo en la última jornada contra el Slavia.
Inter (4): Ganar al Slavia la penúltima jornada es obligatorio. A partir de ahí, debe estar atento al resultado del Barcelona-Dortmund para saber si depende de sí mismo con una victoria sobre los culés o si debe esperar también el fallo de Los alemanes.
Slavia Praga (2): Casi eliminado, salvo que gane los partidos ante Inter y Dortmund y le acompañen otros resultados. Peleará con los italianos por la plaza de Europa League.
Grupo G
RB Leipzig (9): Sus dos victorias sobre el Zenit le han dado aire. Si empata el próximo partido con el Lyon está clasificado.
Lyon (7): Ganar al Zenit en la próxima jornada es crucial. Si cae, no dependerá de sí mismo en el último partido.
Zenit (4): Se ha complicado la vida tras un buen inicio. Necesita ganar al Lyon para volver a tener la iniciativa y además no fallar en la última jornada en Lisboa.
Benfica (3): Un histórico en apuros. Todo lo que no sea un doble triunfo será quedar fuera de la Champions. Incluso lográndolo, depende de que el Lyon no gane el Zenit. Complicado.
Grupo H
Ajax (7): El semifinalista de la pasada edición se ha complicado al sufrir la remontada del 1-4 que tenía en Stamford Bridge. Ganar en Francia al casi descartado Lille es clave para sus aspiraciones... pero tendrá que rematar en casa ante el Valencia salvo milagro.
Chelsea (7): Ninguna victoria hasta el momento en casa. Aún tiene que ir a Mestalla y recibir al Lille. Perder ante los ches le dejaría en una posición más que comprometida.
Valencia (7): La remontada ante el Lille le da buenas opciones de clasificarse. Se la jugará en los dos duelos directos recibiendo al Chelsea y visitando al Ajax.
Lille (1): Ya virtualmente eliminado. Caer en Valencia ha terminado con sus opciones... salvo un milagro con doble triunfo suyo y de los ches que incluiría ganar el golaverage a Ajax y Chelsea.