Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Constitucional advierte de nuevo a Torrent sobre las consecuencias de desobedecer sus resoluciones

El Tribunal Constitucional advierte por tercera vez al president del Parlament de Cataluña de responsabilidades penales si le desobedece

El presidente del Parlament, Roger Torrent / ()

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha vuelto a advertir por tercera vez, al presidente del Parlament, Roger Torrent, de las posibles responsabilidades, incluidas la penal, en las que puede incurrir si ignora las resoluciones del propio tribunal de garantías. La Fiscalía ante el TSJ Cataluña, competente para presentar la correspondiente querella por desobediencia no ha actuado.

El tribunal por unanimidad ha admitido a trámite los tres últimos incidentes de ejecución de sentencia planteados por el Gobierno de Pedro Sánchez contra el acuerdo de la Mesa en los que se reiteran la disposición a debatir sobre el derecho de autodeterminación, la pretendida soberanía del pueblo catalán o la reprobación al rey Felipe VI.

Urgencia

El TC se ha reunido de urgencia y ha celebrando un Pleno extraordinario, en el que por unanimidad dejan en suspenso la vigencia del apartado 11 de la referida propuesta en cuanto a que expresa que el Parlamente "reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados y diputadas... la reprobación de la Monarquía, la defensa del derecho de autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político".

Otras advertencias

Los pasados 10 y el 16 de octubre, el Tribunal Constitucional envió sendas providencias por las que advirtieron a Roger Torrent y a cada uno de los miembros del órgano que dirige el Parlament, así como en la segunda de ellas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de su deber de impedir cualquier actuación que ya haya sido suspendida o anulada por este tribunal.

Fiscalía

La encargada de actuar contra las personas a las que ha advertido en varias ocasiones el Tribunal Constitucional es la Fiscalía. En concreto dado el fuero que ostentan los miembros del Parlament, es la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Esta Fiscalía ya ha presentado querellas por desobediencia contra varios dirigentes incluido el president Quím Torra por la " persistente desobediencia por no retirar los lazos amarillos". Un caso cuyo juicio se celebrará a mediados de este mes.

Por ahora, el ministerio fiscal no ha decidido si presenta la correspondiente querella contra Torrent y los miembros de la mesa del Parlament , a la vista del constatado incumplimiento de las resoluciones del Constitucional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?