Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Hallado un Sorolla inédito que representa a una niña moribunda

Investigadores del Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida  han descubierto un óleo inédito de Joaquín Sorolla, pintado por el artista valenciano en 1883 y en el que se representa a una niña en cama debatiéndose entre la vida y la muerte, como explica el director de los estudios, Ximo Company.

Los propietarios de la obra se dirigieron a este centro de investigación para verificar la autoría del trabajo, en un análisis que ha durado seis meses. Por fin han odido certificar que Sorolla pintó con tan solo 20 años en Valencia. Los investigadores han contrastado su propuesta atributiva a la mayor experta en Sorolla, su biznieta Blanca Pons-Sorolla, quien tras varios intercambios y haber visto la pieza en directo, "no dudó en ratificar la atribución y de calificarla como una obra primorosa e indiscutible del primer Sorolla".

En el artículo, Company ha afirmado que esta obra de 45 x 35 centímetros, sin marco, que representa una 'Cabeza de niña sobre el lecho', enfrenta a Sorolla "con una ternura y realismo sublimes" a la representación de una niña que se debate entre la vida y la muerte, un tema clave en la historia del arte.

Company ha señalado que el pintor "hurga, se adentra y penetra en esta excelsa obra en los más inescrutable de la frágil existencia humana", y representa de una forma convincente, compleja y angustiosa la frontera entre la vida y la muerte.

En su artículo, el director del CAEM y catedrático de Historia del Arte de la UdL ha destacado las pinceladas del gorro de puntillas de la niña, la forma en la que la cabeza se funde con la almohada, todo resuelto con una "presteza técnica y matérica excepcional".

PRIMERA ETAPA DEL PINTOR

El experto también ha señalado que la firma 'J.SorollA/83/Valencia' es una "firma habitual de la primera etapa del pintor", y ha dicho que este óleo oculto durante años se sabía que poseía un lacónico certificado de autenticidad realizado por Francisco Pons Sorolla, nieto del pintor y antiguo director del Museo Sorolla de Madrid, con fecha del 29 de julio de 1956.

Se trata, según el director del CAEM, de una obra de Sorolla realizada en su periodo de juventud, cuando todavía residía en Valencia, poco antes de irse a estudiar a Roma gracias a una beca de la Diputación de Valencia.

Company ha subrayado que tras el trabajo de los investigadores del CAEM, culminado con un informe histórico y artístico de la pieza, atribuye el óleo "de forma rigurosa y contrastada, segura e inequívoca" a Sorolla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?