Ocio y cultura
Libros

Círculo de Lectores echa el cierre

La editorial Planeta ha decidido cerrar este modelo de negocio que abasteció de libros a las familias en los años 60

PIXABAY

Madrid

En un momento en el que las librerías tratan de plantar ante el potencial de Amazon, la Editorial Planeta cierra El círculo de lectores. Un modelo de negocio que llevaba activo desde 1962, en pleno franquismo, que trataba de hacer llegar los libros a la mayoría de hogares de la incipiente clase media en España.

Planeta lo compró hace cinco años y ya da por amortizado este modelo en el que varios agentes de ventas iban de casa en casa dejando un catálogo de libros y recogiéndolo para llevar semanas después los encargos. La editorial avisó este miércoles a los vendedores a través de un burofax en el que se anuncia el fin del contrato. Según fuentes de Planeta, la red de vendedores había disminuido mucho en los últimos años. 

"A los socios se les respetará el compromiso y las entregas establecidas", aseguran desde la editorial, que consideran que este modelo no encaja hoy en día con los hábitos culturales y de ocio. "Ese era el modelo de Círculo, y este modelo hoy por hoy con las nuevas tecnologías y los cambios de negocio estaba fuera de lugar. Se ha intentado el hacer cincuenta mil cosas para mejorar este modelo, pero se ha decidido cerrar la estructura comercial, no cerrar Círculo, para entrar en un proceso de la estructura futura (aún sin estudiar)", han confirmado.

El círculo de lectores fue muy popular, llegó a tener en los años noventa un millón de socios. Con la cuota y la suscripción estaban obligados a comprar un mínimo de libros al año. Después, la entrada al nuevo siglo hizo que el modelo empezara a entrar en declive. Cuando Planeta compró la empresa a Bertelsmann hace nueve años.

Aunque empezó vendiendo libros, después fue incorporando a su oferta discos y películas. También en la última década entraron en catálogo productos de cosmética y del hogar, como sartenes o creamas. La empresa intentó también introducir el libro electrónico, pero no tuvo gran éxito. Ahora cierra este sistema de venta de libros que llevó a los hogares españoles tantos libros en momentos oscuros.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00