Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Diferencias y similitudes en los programas de Unidas Podemos y Más País

La llegada de Más País abre aún más el abanico de la izquierda para las elecciones generales del 10N

A la izquierda, Pablo Iglesias de Unidas Podemos; a la derecha, Íñigo Errejón de Más País /

Una de las principales novedades en estas elecciones generales del 10 de noviembre es la aparición de un nuevo color en el pantone electoral. Se trata del verde esmeralda de Más País. El nacimiento tiene fecha del 25 de septiembre de 2019 y surge de la separación de Íñigo Errejón de Unidas Podemos. En estos dos meses de vida, esta plataforma de izquierdas ha presentado un programa electoral que intenta competir contra el partido de Pablo Iglesias con tres grandes propuestas: aprobar una ley de cambio climático y transición ecológica apostando por un “acuerdo verde para España”, reducir la semana laboral a cuatro días -32 horas semanales- y establecer el voto a partir de los 16 años. Por su parte, Unidas Podemos propone intervenir el mercado del alquiler para impedir “subidas abusivas” mediante el control de precios, garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación infantil e instaurar un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros. Sin embargo, aunque Iglesias y Errejón han tenido sus discrepancias hasta llegar a la separación, ambos programas tienen más similitudes que diferencias.

Trabajo y paro

Una de las primeras semejanzas entre programas surge en materia de paro. Ambos partidos proponen elevar el salario mínimo hasta los 1.200 euros. También, tanto Unidas Podemos como Más País planean una creación de puestos de trabajo: los de Iglesias cuentan entre su programa con un Plan de empleo para desempleados mayores de 45 años y Plan Estatal de retorno y creación de más de 100.000 puestos de trabajo en la administración pública, mientras que los de Errejón producirían entre 500.000 y 600.000 puestos de trabajo en la economía verde.

La reducción de la jornada laboral es otra de las coincidencias en sus respectivos programas. Más País -con una de sus propuestas estrella- quiere reducir la semana laboral a cuatro días (32 horas) y Podemos pretende crear una jornada laboral a 34 horas semanales. Ambos quieren derogar la reforma laboral de 2012 del Partido Popular de Mariano Rajoy, así como la luchar contra el fraude de los falsos autónomos y reducir a uno los tipos de contratos temporales.

Cambio climático y energía

Se trata de una de las grandes medidas que propone Más País con la ley de cambio climático y transición ecológica apostando por el “acuerdo verde para España”. Los de Íñigo Errejón planean crear una ley orgánica de Transición Ecológica y Plan Nacional de Educación Ambiental, así como ponerse de objetivo llegar al 55% de reducción de emisiones en 2030 y emisiones netas nulas en 2040. Además de impulsar la transformación ecológica de la administración pública, obligando a que todos los edificios públicos contraten electricidad proveniente de energías renovables y fomentando la electrificación de la flota pública. Por su parte, Unidas Podemos habla de un 'Horizonte Verde y Nuevo Modelo Industrial’ con el que hablan de llegar a una reducción a la mitad en una década y del 90% en 2040.

En cuanto a las centrales nucleares, el partido verde esmeralda indica un calendario de cierre de dichas centrales donde todas se cerrarán a medida que vayan finalizando sus actuales licencias de explotación. Sin embargo, Unidas Podemos sí que concreta la fecha y se pone de objetivo su cierre antes del final de 2024. Los dos sí que coinciden en la prohibición del ‘fracking’. Asimismo, el partido morado creará un impuesto sobre los beneficios de las grandes empresas por contaminar.

En cuanto a proteger el derecho de los animales, Podemos quiere reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten, tal y como ocurre en otros países europeos. Algo que no aparece en el programa de Más País que sí que cuenta con protocolos de evacuación, protección a los animales silvestres, desarrollo de normativas que regulen las intervenciones/terapias asistidas con animales, asignaturas escolares con contenido específico sobre respeto hacia los animales y naturaleza. Sin olvidar la reformar de la Constitución que propone el equipo de Íñigo Errejón para introducir el respeto a la Naturaleza.

Además, Más País apuesta por la limitación de vuelos peninsulares con alternativa ferroviaria competitiva. Esta limitación de vuelos no aparece en el programa de Unidas Podemos, lo que sí que está es la idea de mejorar las conexiones ferroviarias internacionales con Francia y Portugal, vertebral el territorio a través de la puesta en marcha o mejora urgente de un conjunto de líneas ferroviarias prioritarias e impulsar un plan de inversión para las infraestructuras ferroviarias con parámetros de calidad, sostenibilidad y justicia territorial.

Vida y familia

Las prestaciones por hijo a cargo aparecen en los dos programas de los partidos de izquierdas. Unidas Podemos instauraría una ayuda de 1.200 euros al año para el cuidado de niños/as y adolescentes aunque añade que podría llegar a ser de 2.000 euros en casos de pobreza severa. Más País también habla de esos 1.200 euros. En lo que sí coinciden plenamente ambos es en garantizar la libertar para morir dignamente. Según Podemos toda persona que padezca un sufrimiento irreversible debe tener reconocido el derecho a la libertad de poner fin a ese sufrimiento y para ello registrarán un ley con todas las garantías necesarias. Por su parte, Más País impulsará una Ley de Eutanasia que logre la regulación de este derecho en España.

La protección de las familias monoparentales (o también monomarentales como escribe Unidas Podemos) están presentes en ambos programas. Más País creará una ley que iguale en todo el territorio nacional el trato a estas familias formadas por una sola progenitora con hija o hijo, que las defina de manera inclusiva permitiendo un registro y que de cobertura integral a sus necesidades y garantice los derechos de los menores. Esta ley se igualaría al tratamiento de las familias numerosas, como dicen las plataformas de Iglesias y Errejón. El partido morado apuesta por el incremento de prestaciones por cuidado de sus niños y niñas, así como la prioridad de acceso a los servicios, prestaciones, educación de 0 a 3 años o becas. Por su parte, Más País propone que estas escuelas públicas infantiles en cualquier territorio sean gratuitas, algo que no lleva Unidas Podemos.

Sanidad

Este fue uno de los principales escollos entre las negociaciones de Unidas Podemos y PSOE durante el pasado verano y que llevaron al desentendimiento entre ambos -y las nuevas elecciones-. En esta materia, tanto UP como Más País quieren garantizar la cobertura sanitaria universal. Lo mismo ocurre con el gasto sanitario que ambos pretenden incrementar. Por ejemplo el partido de Pablo Iglesias pretende pasar del actual 6% del PIB en sanidad al 7,5% del PIB en 2023, lo que permitirá impulsar la atención primaria con recursos suficientes, que supondrán al menos el 20% del gasto sanitario. En la misma línea está la propuesta de incluir la salud bucodental gratuita y la eliminación del copago con garantías para que no se produzcan otros nuevos.

En cambio, entre las propuestas de Más País se encuentra un apartado sobre el futuro de las profesiones sanitarias que no se encuentra en Unidas Podemos, en el que explican que iniciarán los trámites para eliminar en el medio plazo las guardias médicas de 24 horas. La plataforma de Errejón también quiere crear una empresa farmacéutica pública que investigue, desarrolle, fabrique y comercialice medicamentos basándose en principios de interés público y que ayuden a generar puestos de trabajo. Por su parte, Unidas Podemos promulgará la Ley Celiaca para personas que padecen estas dificultades y sobrecostes para acceder a alimentos básicos. También proponen despenalizar el cannabis y legalizar su uso con fines medicinales -algo que llega a tener cierta coincidencia con el programa de Ciudadanos-.

Vivienda

Unidas Ponemos, en su programa electoral, quiere luchar contra los alquileres abusivos interviniendo en el mercado para impedir este tipo de subidas mediante el control de precios y pretende blindar en la Constitución el derecho fundamental a la vivienda. UP también promete crear un contrato de arrendamiento indefinido, con prórroga automática entre grandes arrendadores y arrendatarios vulnerables. Además, prohibirá los desalojos sin alternativa habitacional y reconocer los derechos de reestructuración de deuda, quita y dación en pago.

Por su parte, los dos puntos que más sobresalen en el programa de vivienda de Más País es el plan de rehabilitación sostenible de edificios y barrios. Asimismo, Errejón y los suyos quieren modificar la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar el acceso al crédito para rehabilitación.

Impuestos y economía

En la parcela económica y de impuestos, el programa electoral de Unidas Podemos quiere derogar el artículo 135 de la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, así como crear el impuesto a las transacciones financieras, las grandes fortunas, la banca y la economía digital, y recuperar para la gente el impuesto de las hipotecas. Iglesias propone un impuesto de sociedades a tipo efectivo mínimo del 15% y una bajada del IVA, excepto para artículos de lujo (subirlo al 25%) y subir el IVA de los alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares.

Ambos programas van de la mano a la hora de armonizar el impuesto de sucesiones. Por su lado, Más País pretende crear una tasa al plástico para la reducción del uso de este material como una tarea colectiva. También la implantación de un impuesto a grandes industrias contaminantes y la exenciones fiscales a las renovables. Los de Errejón proponen una subida del tipo a las grandes empresas al 15% y bajarlo a las PYMES del 25 al 23%.

El partido de Errejón apuesta por una subida ambiciosa de la presión fiscal a las rentas altas que las clasifica como aquellas a partir de 60.000 euros anuales, mientras que Unidas Podemos pone ese listón a partir de los 100.000 euros. La digitalización de la economía también es una materia que ambos tratan en la que UP se ha posicionado en contra de estos nuevos modelos de “uberización” de la economía con propuestas como declarar el taxi servicio público de interés general y establecer un requisito de 2 horas para las precontratación de las VTC. Más País se fija más en las plataformas digitales donde trabajan los llamados ‘riders’ y quieren que estos sean identificados como trabajadores por cuenta ajena y no como autónomos.

Igualdad

Ambas fuerzas políticas apuestan por el desarrollo de una Ley de Igualdad retributiva con la que tienen como objetivo acabar con la brecha salarial. Por su parte, Más País va un paso más allá con la implantación del curriculum ciego en los procesos de selección, al tiempo que también desarrollará una estrategia de fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las adolescentes y mujeres jóvenes, así como estimular a las empresas a que contraten a mujeres en aquellas áreas en las que están infrarrepresentadas. Lo que llaman políticas de feminización del empleo verde.

La plataforma de Errejón ofrecerá ventajas fiscales para aquellas empresas que faciliten la conciliación familiar y las plantillas paritarias. Por su parte, Unidas Podemos propone paridad en la administraciones públicas en un plazo de cuatro años y así promulgar una ley integral para la igualdad de trato y el fomento de la convivencia para evitar el racismo y otras discriminaciones.

Podemos creará leyes contra la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual. Además de la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género. Los morados instaurarán protocolos obligatorios contra la LGTBIfobia. En esta línea, Más País aprobará la Ley de Igualdad LGTBi+ para luchar contra la LGTBIfobia a todos los niveles, creando por ejemplo un observatorio estatal contra este acoso y elaborando campañas institucionales de sensibilización y prevención. Además de la lucha contra la doble discriminación sufrida por las mujeres del colectivo LGTBI+. Incluyendo todo esto en la legislación de violencia intragénero y LGTBIfobia como un problema específico. Este apartado en Más País es bastante más amplio.

Violencia de género

Unidas Podemos quiere actualizar la definición de “violencia machista” para que recoja todas las formas de violencia contra las mujeres mientras que Más País quiere equiparar a las víctimas de esta violencia con las del terrorismo. En este mismo sentido los de Iglesias proponen eliminar la distinción entre agresión y abuso sexual con una ley para la protección de la libertad sexual y la erradicación de las violencias sexuales que ponga “el consentimiento en el centro del debate político”. En el programa morado también aparece la creación de un plan estatal de lucha contra las violencias machistas con una dotación anual de 600 millones de euros y una prestación para las víctimas de 900 euros durante seis meses.

Errejón, líder de Más País, creará el Centro de Estudios Estatales de la violencia de género, para obtener datos de los diferentes tipos de violencia machista por su análisis sistemático. Además de diseñar una formación permanente sobre los diferentes tipos de violencia de género con un plan de formación permanente para el profesorado, incluyendo contenidos de igualdad y prevención de violencia machista. Sobre una Ley de Violencia sexual, el partido verde esmeralda promoverá el desarrollo de esta ley que dará el cumplimiento a la normativa europea frente a la violencia machista. Entre estas medidas, sobresale el objetivo de mejorar la protección a las víctimas de esta violencia en el ámbito de la pareja o expareja y la garantía de que no se repita aumentando los medios de seguimiento y control de los agresores.

Educación

Tanto Unidas Podemos como Más País quieren aumentar la inversión en educación al 5,6% (5,5% en el caso de Errejón) en el PIB. En el partido morado quieren garantizar: la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, la universidad y la FP; una nueva ley de educación que deja atrás la LOMCE y asegure un sistema de becas suficiente que dependa en exclusiva de la posición económica; crear una asignatura de feminismos en la educación pública; y un Plan de choque contra el fracaso y el abandono escolar, contra la segregación escolar y para la prevención del ‘bullying’ e implantación de la educación inclusiva.

Por su lado, el partido verde esmeralda planea una nueva Ley de Bases del sistema educativo y eliminar los conciertos con centros que segreguen por sexo. En cuanto a la gratuidad del sistema de educación público no llega a tanto como UP pero sí que Más País plantea un Plan Nacional de Escuelas infantiles, el aumento de las becas en FP y la reducción de tasas universitarias. Todo esto con la elaboración de una nueva Ley de Bases del Sistema Educativo que establezca un marco normativo que evite la segregación y que derogará la LOMCE e irá acompañada de una memoria económica.

Inmigración

En cuanto a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), Podemos propone cerrar los CIE, prohibir las repatriaciones en contra de su voluntad de los MENA y garantizar el cumplimiento del Convenio sobre los Derechos del Niño, mientras que Más País pretende una estrategia nacional de atención sobre estos menores. Para el partido venido de la coalición de Más Madrid es prioritario una modificación de la Ley de Extranjería para que los menores naciones en España o llegados con menos de 10 años regularicen su situación.

En cuanto a la llegada a inmigrantes por mar, Unidas Podemos tiene como objetivo de “cero muertes en el Mediterráneo en 2020 para reforzar el servicio de Salvamento Marítimo y proteger el trabajo de las ONG de rescate y salvamento en el Mediterráneo Central suprimiendo las prohibiciones de salida. También hacer una Ley de asilo que incluya a quienes tienen que huir por cuestiones medioambientales y presa especial atención al colectivo LGTBI.

Cultura

Tanto Unidas Podemos como Más País proponen el desarrollo del Estatuto del Artista, por ejemplo los morados reconociendo y protegiendo las enfermedades profesionales en este estatuto. Los de Iglesias quieren potenciar la producción del cine en las lenguas oficiales del Estado, actualizar la propiedad intelectual adecuándola a los nuevos hábitos culturales y un plan de reforma de RTVE para “garantizar la transparencia, el prestigio y la consolidación del proceso de renovación vía concurso público”. Más País cuenta con crear la “casilla cultural” en la declaración de la renta, equiparar el IVA del libro electrónico con el de papel y una ley de cultura y derechos culturales.

Corrupción, Cataluña, Justicia y memoria histórica

Estas materias carecen de propuestas en el programa de Mas País. Sin embargo, Unidas Podemos sí que habla de ellas como es el caso de en corrupción donde quieren introducir en el Código Penal del delito de enriquecimiento ilícito de cargos políticos y otro agravado a la prevaricación administrativa, cohecho, tráfico de influencias y fraudes a la Administración cuando se cometan a través de partidos políticos. También en su programa encontramos la prohibición de que los partidos puedan financiar sus campañas electorales mediante créditos bancarios.

En cuanto a Cataluña, UP propone un referéndum pactado para un nuevo “encaje” de Cataluña en España y reformar la financiación autonómica pasando de un techo de gasto a un “suelo de ingresos”. Con la memoria histórica, Iglesias plantea crear una Comisión Nacional de la Memoria Histórica, retirar medallas concedidas a “torturadores del franquismo”, modificar la Ley de Amnistía para juzgar “los crímenes de lesa humanidad del fascismo”, anular los juicios del franquismo y los de la guerra civil cuando hubieran tenido en cuenta “motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género” y auditar los bienes “expoliados” por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares. En Justicia, Unidas Podemos propone derogar la Ley Mordaza y eliminar los delitos de ofensas a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?