Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Uno de cada 100 españoles será víctima de una inundación en la próxima década

Las provincias más afectadas son "Valencia, Barcelona, Alicante, Málaga y Tarragona"

Las superficies de viviendas situadas en zonas de alto riesgo de inundación ocupan ahora 7.100 hectáreas. /

330.000 personas se verán afectadas por las inundaciones en la zona costera de España durante los próximos diez años. Esta es la dura advertencia del nuevo informe realizado por el OSE, el Observatorio Español de la Sostenibilidad y que analiza este riesgo sólo en los primeros 10 kilómetros del litoral español.

Las provincias más afectadas son Valencia, Barcelona, Alicante, Málaga y Tarragona, como explica a la Cadena SER Fernando Prieto, uno de los autores de esta investigación.

Según este informe, las superficies de viviendas situadas en zonas de alto riesgo de inundación ocupan ahora 7.100 hectáreas, pero durante este siglo, el terreno artificial afectado por este tipo de catástrofe se triplicará.

Además, el cambio climático disparará por tres el número de víctimas a lo largo de este siglo alcanzado la cifra de casi un millón de personas afectadas por las inundaciones. La mayor parte de esta población vive en la Comunidad Valencia, seguida de Cataluña.

Urbanizaciones turísticas

Este estudio también denuncia que la mayor de la zona afectada en la costa mediterránea por inundaciones son urbanizaciones construidas para el turismo y, en este sentido, destaca que la población afectada de residentes extranjeros alcanza las 40.000 personas en un periodo de 10 años.

En España las inundaciones son la catástrofe que más víctimas y daños materiales produce. De hecho, según los datos del Consorcio de Compensación de Seguros y el Instituto Geólogico de España, generan unas pérdidas económicas de 800 millones de euros al año.

En todo el mundo, el daño anual que provocan las inundaciones supera los 90.000 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?