Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

El jurado reconoce en Margarit la "honda trascendencia de su obra poética y el lúcido lenguaje siempre innovador" y el hecho de "representar la pluralidad de la cultura peninsular"

El poeta catalán Joan Margarit / ()

Joan Margarit (Sanauja, Lleida, 1938) ha recibido el Premio Cervantesde 2019, un reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

Así lo ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura. El fallo del jurado ha reconocido la "honda trascendencia de su obra poética y el lúcido lenguaje siempre innovador". "Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría", ha añadido el jurado.

Joan Margarit es el cuarto autor catalán que recibe el máximo galardón de la lengua castellana, que recibieron también Juan Goytisolo, Juan Marsé y Eduardo Mendoza, y es, además, el primero de ellos que cuenta además con obra en catalán.

El momento en el que el poeta depositaba su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes / Óscar González (GETTY IMAGES)

"Hay una costumbre no escrita, pero eso ya se rompió el año pasado y es bueno que los jurados sean autónomos para establecer sus criterios", ha señalado Guirao, quien ha añadido que "todas las pluralidades son buenas y nadie pone en duda la extraordinaria calidad poética" del ganador.

El ministro ha reconocido que "este año había sobre la mesa bastantes nombres", algo que ha corroborado con humor la presidenta del jurado, la poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, quien ha confesado el nombre de su escritor favorito para recibir el galardón: "Mi favorito era Enrique Vila-Matas, no voto nunca a los amigos y no tengo el gusto de conocerlo. Se me supone cierta inclinación para la poesía, pero Vila-Matas me hace feliz leyéndolo. Cuando se vota o se respeta el pasado o se pone toda la esperanza en el futuro", ha explicado.

La poeta ha compartido también con los periodistas parte de las deliberaciones, afirmando que Vila-Matas contaba con el apoyo de cuatro personas del jurado, ella incluida. "Con el poema que se ha leído -'No tires las cartas de amor'- me ha ganado. Uno no llega siempre conociendo toda la literatura que tiene que juzgar", ha indicado.

Además de poeta, Joan Margarit es arquitecto y catedrático jubilado de Cálculo y Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Para muchos, es el poeta de la crueldad y la misericordia, y aunque comenzó a escribir en castellano en 1963 con Cantos para la coral de un hombre solo, a partir de 1981 inició su obra en catalán.

Margarit, Premio de la Crítica y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, es autor de obras como Casa de Misericordia, que le valió el Premio Nacional de Poesía en 2009, o de poemarios como Crónica, Amar es dónde o Misteriosamente feliz.

Para Margarit, la poesía es "el refugio donde cobijarse tarde o temprano. Fuera de la poesía, la música o la filosofía, no hay nada". Hace unos días, depositaba su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, un legado que no era sino la explicación de su doble identidad de poeta en castellano y catalán.

Sólo cinco mujeres han sido galardonadas con el Cervantes en sus más de 40 años de historia: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya Ida Vitale (2018).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?