Fútbol
Clasificación Euro 2020

Las claves de una clasificación épica: así logró Finlandia meterse en la Euro 2020, el primer gran torneo de su historia

La clasificación para la Euro 2020 deja una gran sorpresa con el desenlace del grupo J, en el que tras meterse Italia como primera de grupo, Finlandia se metió como segunda en la que será su primera gran competición.

Los jugadores de Finlandia celebran el primer gol a Azerbaiyán / Getty Images

La Euro 2020 ya tiene a su primer participante sorpresa. La selección de Finlandia se ha clasificado para el gran torneo continental del próximo verano tras una fase de grupos en la que sólo ha cedido puntos en su doble duelo contra Italia y en su visita a Bosnia, contando sus otros seis partidos por victorias.

Más información

Para la selección nórdica será su primera participación en un gran torneo, toda vez que nunca hasta la fecha se había clasificado para ninguna Eurocopa o Mundial.

De brillar en la Nations League a meterse en la Euro 2020

No obstante, Finlandia sí había dado muestras previamente de lo que podía estar por venir. En la primera edición de la Nations League, encuadrada en la División C junto a selecciones como Hungría (participante en la última Eurocopa) y Grecia (ganadora del torneo en 2004) además de la modesta Estonia, ganó por sorpresa su grupo con cuatro victorias en sus cuatro primeros encuentros.

Este triunfo, además del ascenso a División B para la próxima edición del torneo, garantizó a Finlandia una plaza en los 'playoffs' para la Euro. Sin embargo, ese privilegio ya no será necesario, tras conseguir su participación en el torneo continental a través de la fase tradicional de clasificación.

Para sellar su billete, el combinado nórdico ha tenido que pasar por encima de Armenia, Bosnia, de nuevo Grecia y Liechtenstein, en uno de los grupos más igualados de esta fase previa.

El exsevillista Teemu Pukki, líder de la selección

Así, el equipo ha sacado a relucir sus principales armas, liderada por un histórico trabajador de su federación, el técnico Markku Kanerva, que a sus 55 años lleva ya tres lustros trabajando con el combinado nacional, primero como seleccionador sub 21, después como asistente de la absoluta, y desde 2016 como responsable del equipo nacional.

Sobre el césped, Finlandia basa su crecimiento en una columna vertebral formada por varios futbolistas clave, entre los que destaca el delantero Teemu Pukki, ex del Sevilla. A sus 29 años y tras una trayectoria de altibajos, el ariete se ha confirmado este curso como una de las revelaciones de la Premier League en las filas del Norwich, y su gran acierto también ha tenido impacto con la camiseta nacional.

Detrás de Pukki, resalta una medular manejada por el capitán Tim Sparv y por Glen Kamara, un portento físico del Rangers escocés que llegó a debutar con el Arsenal en sus primeros años de carrera deportiva.

Por detrás de ellos, el centro de la defensa está liderado por el veterano Joona Toivio, un central con pasado en el AZ Alkmaar de la Eredivisie holandesa. Y a su costado ha cobrado especial relevancia la participación de otro ex de la Liga, el que fuese jugador de Osasuna Jukka Raitala. Además de ellos, cabe destacar la incipiente participación de los hermanos Vaisanen, dos de los integrantes más jóvenes de la plantilla que prometen liderar el futuro futbolístico del país.

Por último, en portería destaca la labor del meta del Bayer Leverkusen Lukas Hradecky, que apenas ha encajado ocho goles en toda la fase de clasificación, cuatro de ellos ante Italia, y que ha sustentado el cerrojo que ha terminado por dar la clasificación a los finlandeses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00