Fútbol
Fútbol

Las cuentas de la Euro 2020: qué opciones tiene cada selección de clasificarse en el final de la liguilla

Un repaso a las opciones de cada una de las 55 selecciones europeas de cara al torneo que tendrá lugar el próximo verano, cuando sólo queda la 'ventana' de noviembre para cerrar la liguilla.

Así marcha la clasificación para la Euro 2020 / Getty Images

La fase de clasificación para la Euro 2020 llega a su fase final. Tras la disputa de los dos partidos previstos en octubre, únicamente queda la ventana de noviembre, con dos partidos, para la resolución de las liguillas.

Ya se han confirmado las primeras selecciones matemáticamente clasificadas (Ucrania, Bélgica, España, Italia, Polonia y Rusia) y también hay un buen número de combinados matemáticamente eliminados, además de muchas otras que ya sólo pueden clasificarse a través del playoff.

Repasamos cómo está cada grupo y las opciones de cada una de las 55 selecciones en competición.

Grupo A

Clasificación: Inglaterra 15 - República Checa 12 - Kosovo 11 - Montenegro 3 - Bulgaria 3

Cerca de la Euro: Inglaterra. La derrota en Praga le complicó un poco la situación, pero tenía margen suficiente. Con ganar en casa a Montenegro o empatar en Kosovo será suficiente.

Aspirantes: República Checa y Kosovo. Ambas deben medirse entre sí en la penúltima jornada. Si ganan los checos ya estarán clasificados, si empatan dependerán de sí mismos en la última jornada... pero si pierden será Kosovo la que sólo dependa de sí misma en la última fecha. Incluso aunque se confirme el teórico favoritismo checo, a los balcánicos les quedaría la repesca.

Sin opciones: Montenegro y Bulgaria. Los búlgaros al menos tendrán probablemente la bala de la repesca, aunque deben esperar resultados de otros grupos.

Grupo B

Clasificación: Ucrania 19 - Portugal 11 - Serbia 10 - Luxemburgo 4 - Lituania 1

Clasificada: Ucrania. Su triunfo ante Portugal certificó una fase de grupos casi inmaculada.

Aspirantes: Portugal y Serbia. En realidad, los lusos tienen todo a su favor.Si no fallan en su doble duelo con Luxemburgo y recibiendo a Lituania, se clasificarán. La que no se meta, irá seguro a la repesca.

Sin opciones: Luxemburgo y Lituania. Los primeros deberán esperar la clasificación de Kosovo para jugar la repesca. Los segundos la tienen imposible.

Grupo C

Clasificación: Países Bajos 15 - Alemania 15 - Irlanda del Norte 12 - Bielorrusia 4 - Estonia 1

Cerca de la Euro: Holanda y Alemania lo tienen en la mano. Les quedan dos duelos a cada una y ambas estarán dentro simplemente con empatar ante el combinado norirlandés.

Aspirantes: Irlanda del Norte. Si gana por más de dos goles alguno de sus duelos ante Holanda o Alemania volverá a tener opciones, igualando a puntos con la derrotada y levantando el 'golaverage'. Difícil, pero no se rinden...

Sin opciones: Bielorrusia y Estonia. La primera tiene matemáticamente asegurado el playoff, mientras que la segunda no tiene opción alguna de disputarlo y no irá a la Euro.

Grupo D

Clasificación: Irlanda 12 - Dinamarca 12 - Suiza 11 - Georgia 8 - Gibraltar 0

Aspirantes: Irlanda, Dinamarca y Suiza. Las tres dependen de sí mismas. Suiza está dentro si gana los dos partidos (a Georgia y Gibraltar), mientras que Irlanda y Dinamarca se lo juegan todo a una carta en su duelo particular de la última jornada (a los daneses probablemente les valga el empate).

Sin opciones: Georgia, aunque tiene el playoff asegurado, con Macedonia, Kosovo, Bielorrusia o Luxemburgo como potenciales rivales. También Gibraltar, en su caso descartada para el playoff.

Grupo E

Clasificación: Croacia 14 - Hungría 12 - Eslovaquia 10 - Gales 8 - Azerbaiyán 1

Cerca de la Euro:La selección de Croacia únicamente necesita un empate en su duelo pendiente en casa contra Eslovaquia para clasificarse.

Aspirantes: Hungría, Eslovaquia y Gales. Los eslovacos dependen de sí mismos (si ganan en Croacia y en casa a Azerbaiyán están dentro). Los magiares deben esperar que esto no ocurra y ganar en Cardiff. Por su parte, Gales tiene una difícil combinación, pero aún posible, que pasa por ganar sus dos partidos y esperar.

Sin opciones: Azerbaiyán. Y tiene casi imposible jugar el playoff. Necesitaría el 'milagro' de la clasificación de Kosovo y dos selecciones más de la Liga D de la Nations League.

Grupo F

Clasificación: España 20 - Suecia 15 - Rumanía 14 - Noruega 11 - Islas Feroe 3 - Malta 3

Clasificada: España (y con un punto asegurará el primer puesto). Estos serán los horarios de sus partidos en la Euro y sus potenciales rivales.

Aspirantes: Suecia, Rumanía y Noruega. El duelo entre las dos primeras será casi decisivo. Los noruegos deben esperar un milagro, pero tanto ellos como sus vecinos escandinavos tienen al menos el playoff asegurado.

Sin opciones: Malta y Feroe. Y ninguna tiene posibilidades de jugar playoff. No las veremos en la Euro.

Grupo G

Clasificación: Polonia 19 - Austria 16 - Macedonia del Norte 11 - Eslovenia 11 - Israel 8 - Letonia 0

Clasificada: Polonia. Seis victorias y siete partidos sin recibir gol de los ocho jugados.

Cerca de la Euro: Austria. Con empatar ente Macedonia estará virtualmente dentro, y si no lo logra, en la última jornada visita a la eliminada Letonia, a la que deberá ganar.

Aspirantes: Macedonia, Eslovenia e Israel. Las tres necesitan un pleno de triunfos y además que Austria no gane en Letonia en la última jornada. Muy difícil... Los de Oblak, además, tienen imposible el playoff. Todo apunta a que el portero del Atlético de Madrid no irá a la Euro.

Sin opciones: Letonia. Y tampoco jugará playoff.

Grupo H

Clasificación: Turquía 19 - Francia 19 - Islandia 15 - Albania 12 - Moldavia 3 - Andorra 3

Cerca de la Euro: Turquía y Francia. A los primeros les vale con empatar ante Islandia o ganar a Andorra. Los galos se meterán venciendo en casa a Moldavia.

Aspirante: Islandia, que está obligada a ganar en Turquía y en Moldavia y además que los otomanos no se impongan a Andorra. Complicado...

Sin opciones: Albania, Andorra y Moldavia. Y sin opciones de playoff ninguna de ellas.

Grupo I

Clasificación: Bélgica 24 - Rusia 21 - Chipre 10 - Escocia 9 - Kazajistán 7 - San Marino 0

Clasificadas: Bélgica y Rusia estarán en la Euro tras certificar el pase con mucha antelación.

Sin opciones: Chipre, Escocia, Kazajistán y San Marino. Y sólo la británica disputará el playoff (ya asegurado), mientras las otras tres lo tienen imposible y no irán al torneo.

Grupo J

Clasificación: Italia 24 - Finlandia 15 - Armenia 10 - Bosnia 10 - Grecia 8 - Liechtenstein 2

Clasificada: Italia. El pleno de victorias le consolida como una de las mejores de esta fase previa.

Cerca de la Euro: Finlandia, la gran sorpresa: ganando en casa a Liechtenstein lo tiene hecho.

Aspirantes: Armenia y Bosnia, pero lo tienen complicado. Necesitan un doble triunfo (teniendo ambas que jugar ante Italia) y que Finlandia pinche estrepitosamente. A los balcánicos les veremos en el playoff.

Sin opciones: Liechtenstein y Grecia, ambas sin poder jugar el playoff, en un nuevo fracaso de la campeona de 2004.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00