Economia y negocios
Medicamentos

La Generalitat vuelve a retrasarse en el pago a las farmacias

Había estado al corriente en el último año tras los retrasos acumulados desde 2010

Un grupo de farmacéuticos protestan en la huelga por los retrasos en los pagos a farmacias que se produjo en 2018. / Josep Lago Getty Images

La Generalitat de Catalunya ha anunciado este viernes a las farmacias que se volverá a restrasar en los pagos, según ha podido saber la Cadena SER. Ya se retrasó el año pasado aunque desde entonces había pagado con regularidad, evitando las importantes deudas que estos retrasos generan en las cuentas de las farmacias.

El Colegio de farmacéuticos ha informado a los colegiados en un comunicado recibido sobre las 14 horas de la tarde del viernes de que el CatSalut, el servicio catalán de salud, había transmitido que por problemas de tesorería de la Generalitat, solo les abonará en diciembre el 30% del importe por los medicamentos dispensados en octubre.

El Govern prevé poder pagar el 70% restante en enero, con la totalidad de los pagos correspondientes a noviembre. En ese caso, volvería a ponerse al día, depsués de haberlo estado durante el último año. Desde 2010, las farmacias catalanas comenzaron a sufrir retrasos en los pagos de entre 25 días en el mejor de los casos hasta los cuatro meses en el peor de ellos, que se dio en año 2013. Estos retrasos originaron entonces la primera huelga de farmacéuticos. Los pagos a las farmacias están previstos el día 5 de cada mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00