Sociedad
DGT

La DGT inicia una campaña especial de vigilancia: esto es lo que va a controlar

La campaña especial se mantendrá hasta el próximo domingo 17 de noviembre

Un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la campaña especial de la DGT. / Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia para garantizar el buen estado de los vehículos que circulan por nuestras vías. Un operativo, que se prolongará hasta el próximo domingo, que prestará especial atención a aquellos vehículos con más de diez años de antigüedad que circulen por las carreteras españolas.

Más información

A través de un comunicado, la DGT reconoce que la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 13 años en el caso de los turismos, de 9,7 años en la motocicleta y de 14,6 en el caso de los camiones de hasta 3.500 kilogramos. Por esa misma razón, la organización ha decidido prestar atención a este tipo de vehículos para garantizar su buen estado de cara al descenso de las temperaturas.

Desde los neumáticos hasta el parabrisas

A lo largo de este fin de semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos prestarán especial atención a diferentes componentes del vehículo. Desde los neumáticos o los frenos hasta las luces, los elementos de señalización o el parabrisas. Una serie de factores imprescindibles para garantizar el bienestar de los turismos.

En lo que respecta a los neumáticos, desde la DGT aseguran que aproximadamente un millón de vehículos (un 5%) circula con defectos graves en las ruedas. Por esa misma razón, las autoridades prestarán especial atención a la profundidad del dibujo de las ruedas para verificar que este no esté por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros. Por otro lado, también se analizarán el estado de las luces de los turismos, que deben cambiarse cada dos años o 40.000 kilómetros puesto que pierden intensidad.

Recuerda tener la documentación en regla

Según recoge el comunicado, los agentes también analizarán las placas de matrícula para verificar que estas no presenten obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas. También los parabrisas, ya que son considerados una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo.

Y, como viene siendo habitual, también vigilarán que todos los vehículos cuenten con la documentación reglamentaria del vehículo. Además del permiso de circulación, los turismos deberán contar con la tarjeta de la ITV y la pegatina correspondiente, visible en la luna delantera. Así, la DGT pretende reducir el número de accidente en carretera.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00