Deportes
Tenis

España, en busca de la reconquista de una ensaladera que no gana desde 2011

El conjunto capitaneado por Sergi Bruguera está liderado por Rafa Nadal y Roberto Bautista, dos de los cinco top10 presentes en el torneo

El equipo español de Copa Davis busca su sexta ensaladera.(RFET)

El equipo español de Copa Davis es el conjunto más laureado de lo que llevamos de Siglo XXI con cinco trofeos (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011) y ocho años después de su último campeonato conquistado quieren que la ensaladera se vuelva a quedar en casa.

Para afrontar las Finales de la Copa Davis, competición renovada de arriba a abajo gracias a la entrada del grupo inversor Kosmos liderado por Gerard Piqué, el capitán Sergi Bruguera ha apostado por un equipo de jugadores experimentados liderado por dos top-ten (Nadal y Bautista) y secundado por dos tenistas capaces de disputar puntos individuales y dobles (Carreño y López) y un especialista en el punto por parejas (Granollers).

Las condiciones del torneo, que se disputa en pista dura bajo techo, quizá resta algo favoritismo a España y beneficia a otras selecciones llenas de jugadoras más acostumbrados al indoor pero Rafael Nadal, Roberto Bautista o Feliciano López han demostrado históricamente que en cemento bajo bóveda pueden ser también extremadamente competitivos.

¿Qué necesita España para volver a reconquistar la Copa Davis? En primer lugar, que Nadal esté sano. La lesión abdominal que le obligó a retirarse en las semifinales de París-Bercy obligó al balear a llegar con muy poco rodaje al torneo de maestros de Londres, donde no superó la fase de grupos.

Una versión competitiva del campeón de 19 torneos del Grand Slam se antoja prioritario para que España pueda superar en primera lugar la fase de grupos, donde se cruzará ante una peligrosa Rusia (Khachanov y Rublev) y una Croacia que aunque tiene la baja de Cilic cuenta con el siempre competitivo Coric y múltiples opciones para el punto de dobles (Dodig, Pavic, Mektic) que en eliminatorias cortas como las que se disputarán en Madrid convierten a los balcánicos en un rival a tener en cuenta.

Parece incluso frívolo pensar más allá de la primera ronda pero para poder superar a naciones como Serbia (Djokovic), Australia (De Miñaur y Kyrgios), Italia (Berrettini, Fognini) o Francia (Monfils, Tsonga), el equipo español necesitará rendir a su mejor nivel si quiere que la ensaladera se quede en casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00