Internacional
PROTESTAS EN BOLIVIA

La autoproclamada presidenta de Bolivia da al ejército licencia para matar

Diputados del partido del expresidente Evo Morales anuncian que presentarán un recurso contra el decreto de inmunidad

Jeanine Ánez y Roxana Lizarraga / Diego Valero/ABI/dpa EUROPA PRESS

Madrid

Diputados del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales han anunciado este domingo que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo de la presidenta autoproclamada Jeanine Áñez que exime a las Fuerzas Armadas de responsabilidad penal cuando actúen en legítima defensa.

"Queremos informar que en el marco de la normativa vamos a presentar un recurso al Tribunal Constitucional Plurinacional para que esto se declare inconstitucional", ha explicado la diputada Sonia Brito, según recoge la agencia de noticias boliviana Fides.

Más información

"Este decreto es una licencia para matar. Es anticonstitucional", ha subrayado Brito, que ha instado a Policía y Ejército a que no infrinjan el Estado de Derecho ni la Constitución Política del Estado y ha advertido de que el decreto será rechazado por el Tribunal Constitucional.

El propio Evo Morales ha criticado la iniciativa a través de un mensaje en Twitter. "Para ofrecer impunidad por la masacre de 24 hermanos, el gobierno de facto usa el DS 27977 de Carlos de Mesa, cómplice del golpe. Pero ese DS fue declarado inconstitucional por equiparar conflictos civiles con situaciones de guerra. Las FFAA no están exentas de su responsabilidad", ha apuntado.

El sábado, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aclaró que el Decreto Supremo de ninguna manera representa una "licencia para matar", porque su objetivo es constituirse en un elemento disuasivo para la pacificación del país. "Lo que pretende el Gobierno es sencillamente evitar la confrontación. Lo que pretende es evitar que existan más muertes y, sobre todo, que la paz social se restablezca en nuestro país", apuntó en rueda de prensa.

Áñez aprobó el sábado el Decreto Supremo 4078 que autoriza a las Fuerzas Armadas realizar operaciones en busca del restablecimiento del orden público. La norma exime a los militares de cualquier responsabilidad penal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00