Albert Rivera en una carta a los afiliados de Ciudadanos: "Es momento de que los militantes decidáis"
El expresidente de Ciudadanos se despidió hace unos día de la militancia asumiendo como propia la responsabilidad de los malos resultados electorales
Madrid
El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha remitido una carta a los afiliados de su partido en la que les comunica su decisión de renunciar al cargo orgánico, al acta de diputado y les trasmite también que abandona la política. El texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, supone la última comunicación que Rivera ha tenido con los militantes a modo de despedida.
En la carta, remitida hace unos días por correo electrónico a los afiliados, Rivera asume en primera persona la responsabilidad de los “malos” resultados electorales. “Creo que en un proyecto colectivo los éxitos son de todos y los malos resultados, como lo fueron para nosotros los de las elecciones del domingo, son responsabilidad del líder”, escribe.
El expresidente ‘naranja’ asegura que es “por eso” por lo que se marcha recordando para él “ser diputado ha sido un orgullo y un honor, no una nómina”. En el texto Rivera recuerda que “servir a España” ha sido “lo más apasionante” que ha hecho en su vida y apunta que “es hora” de decirse más a los suyos. “La política ha sido importante para mí, pero hay vida y felicidad ahí fuera”, resume.
El que fuera durante 13 años líder de Ciudadanos deja al final del texto un mensaje casi a modo de indicación: “Ahora es momento de que los militantes decidáis quién lidera [el proyecto de Ciudadanos] para poder ganar el futuro”.
La militancia reclama un Congreso sin compromisarios “del aparato”
Más información
Mientras tanto, la actual dirección interina de Ciudadanos sigue con su tarea de ordenar la sucesión de Rivera. El próximo 30 de noviembre se celebrará el Consejo General que debe elegir la gestora que tomará las riendas del partido y también convocar la Asamblea General, vulgarmente llamada Congreso, no antes del 10 de marzo.
La celebración de esa Asamblea será fundamental para definir el futuro del partido y, por eso, algunos sectores de militantes de Ciudadanos opinan que es “una oportunidad que no se puede desaprovechar” para “dar mayor poder y voz al afiliado”.
“Es nuestro órgano de representación”, asegura a la Cadena SER una de esas militantes que se llegó a presentar a unas primarias. Esta afiliada reclama que la Asamblea de marzo no tenga compromisarios propuestos de forma directa o indirecta por la dirección del partido, algo que, según asegura, ocurrió en la cita de Coslada del año 2017. “Los compromisarios debe ser los propios militantes para que la Asamblea no esté al final controlada por el aparato”, subraya.
Hay un debate también sobre la renovación de la estructura orgánica. Hay excandidatos de primarias en algunas comunidades que reclaman que el cambio de directiva no sólo sea a nivel nacional, sino también que esa renovación sea también a nivel regional para reflotar a las agrupaciones. “Se han cerrado agrupaciones en algunos pueblos porque se han ido los militantes”, relata uno de esos antiguos candidatos. “La renovación tiene que ser de abajo a arriba”, describe otra.
En lo que no hay duda es en que debe ser Inés Arrimadas la persona que lidere el nuevo Ciudadanos. Eso sí, estos militantes piden que también haga “autocrítica” porque la diputada electa por Barcelona “estaba en el Comité donde se tomaban decisiones”.
Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...