Política
Ciudadanos

Arrimadas asumirá de facto el liderazgo interino de Ciudadanos

La ronda de consultas con el rey y la investidura de Sánchez empujan al partido a que la portavoz en el Congreso asuma el papel institucional que debería haber desempeñado Albert Rivera

Inés Arrimadas saluda a Albert Rivera tras anunciar que deja Ciudadanos y la política / Francisco Guerra EUROPA PRESS

Madrid

Después de la dimisión de Albert Rivera como presidente de Ciudadanos, el partido está tratando de repartir los papeles que ante los próximos acontecimientos políticos debería haber asumido el ya ex líder de la formación liberal. Según explican varias fuentes de la dirección naranja a la Cadena SER, con total seguridad la mayoría de esos encargos de representación los asumirá Inés Arrimadas, que este lunes se postuló para liderar el partido.

Por un lado, Arrimadas es todavía la portavoz de Ciudadanos en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, cosa que ya le da un rango de representación institucional que otros compañeros de partido no tienen. Pero, además, también ha sido reelegida como diputada por Barcelona, lo que le dará continuidad en la Cámara Baja una vez que se haya iniciado la nueva legislatura.

Más información

De esta forma, la dirección no tiene ninguna duda de que Arrimadas volverá a ser designada portavoz del grupo parlamentario naranja a lo que, casi con toda seguridad, podría sumar el cargo de presidenta de ese mismo grupo, en sustitución del dimitido Albert Rivera.

Siendo la presidenta y portavoz del grupo, fuentes de la dirección confirman que será Inés Arrimadas la encargada de subir a la tribuna para explicar la posición de Ciudadanos en el primer gran debate parlamentario que se celebrará, con toda probabilidad, en diciembre: el de la investidura de Pedro Sánchez. Así que será, de hecho, la líder de Ciudadanos en el Congreso.

Antes de llegar a esa cita se producirá la preceptiva ronda de consultas que el rey Felipe VI mantendrá con las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados con el objetivo de saber si hay algún candidato a la presidencia del Gobierno que tiene los apoyos suficientes para ser investido. Y de nuevo, según aseguran fuentes de la dirección de Ciudadanos, la encarga de acudir a esa cita será la diputada por Barcelona.

A partir de ahí, si se llega a la conformación de Gobierno, comenzará a desarrollarse la agenda parlamentaria, con plenos ordinarios y sesiones de control donde Arrimadas tendrá de nuevo un papel protagonista.

La vida de partido

Sin embargo, hay un espacio donde la que puede ser presienta de Ciudadanos no tendrá demasiada mano: el partido. Al menos, explican la fuentes consultadas, será así hasta bien entrado el mes de marzo que será cuando ya se hayan celebrado las primarias y la posterior Asamblea General.

Hasta entonces esa vida de partido la definirá la nueva gestora, que tendrá que ser elegida por el Consejo General el próximo 30 de noviembre. Hasta esa fecha seguirá siendo José Manuel Villegas el que actúe como “máxima autoridad” de Ciudadanos, ya que sigue siendo secretario general aunque, eso sí, de forma interina.

¿Podrá formar parte Villegas de la nueva gestora? La respuesta es afirmativa. De hecho, hay un sector crítico de Ciudadanos que asegura que la intención sería dejar a los mismos secretarios ejecutivos que conforman la cual dirección como miembros de ese órgano transitorio. Este aspecto ha sido negado por diversas fuentes de esa ejecutiva. Los estatutos del parido, sin embargo, no lo impiden.

Lo que sí parece claro es que Arrimadas no podrá formar parte de la gestora, en caso de que oficialice su candidatura a la presidencia de Ciudadanos. Una consulta realizada por la dirección interina a la Comisión de Garantías del partido ha determinado que los candidatos a presidir el partido no podrán formar parte de ese órgano.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00