Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Caso de los ERE

Pablo Iglesias, tras la sentencia de los ERE: "El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia"

El líder de Vox recuerda un tuit de Iglesias duro con el PSOE y Albert Rivera pide la dimisión de Sánchez

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. / Eduardo Briones EUROPA PRESS

Madrid

La sentencia del caso de los ERE conocida este martes que condena a socialistas históricos que marcaron una época en la Junta de Andalucía ha despertado distintas reacciones entre los líderes políticos.

Entre las condenas, la del expresidente de la Junta José Antonio Griñán a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación. Su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial. La sentencia es recurrible al Tribunal Supremo.

El exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, ha sido condenado a 7 años, 11 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y un día, mientras que los exconsejeros José Antonio Viera (Empleo) y Francisco Vallejo (Innovación) han sido condenados a 7 años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día.

La exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo ha sido condenada a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación absoluta. El exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías y la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez han sido condenados a nueve años de inhabilitación especial por prevaricación. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que acaba de cerrar un pacto de gobierno de coalición con el PSOE ha escrito en Twitter: "El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones".

Desde la formación de ultraderecha Vox, Santigo Abascal, ha mostrado la imagen de un tuit de Pablo Iglesias, fechado el 24 de mayo de 2018 y ha escrito: "La sentencia de hoy debería tener como respuesta"... el aislamiento del partido más corrupto de Europa. Pero no lo haréis porque sois iguales. Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria.

El PP ha apelado directamente al presidente Pedro Sánchez. "Ni regeneración, ni progreso, ni dignidad", han escrito con el hashtag #SánchezERESresponsable. El secretario general del PP, Teodoro García Egea ha dicho que si Sánchez "no responde del dinero robado, le inhabilita para ser ni siquiera presidente en funciones del Gobierno de España".

El actual presidente de la Junta de Andalucía, el popular José Manuel Moreno ha dicho en rueda de prensa que hoy es un día triste para la comunidad. "Los tiempos del descaro y la vergüenza se han acabado. Ni Andalucía ni España se pueden permitir otro atentado y afrenta", ha dicho para recordar que "las instituciones de poder deben de ser limpias y ceñirse a trabajar en beneficio de la sociedad. Todo lo que no sea hacer eso es una deslealtad al pueblo".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado este martes tras conocerse la sentencia por el caso de los ERE que la corrupción "pudre la esfera pública y deja cinismo a su caso", y aboga por llegar hasta el final y recuperar el dinero de todos los ciudadanos.

"La corrupción secuestra las instituciones, pudre la esfera pública y solo deja cinismo a su paso. En Madrid, en Valencia o en Andalucía, sin ambages: llegar hasta el final y recuperar el dinero de todos y todas", ha escrito.

Albert Rivera, el dimitido líder de Ciudadanos, también ha querido mostrasr su rección en Twitter dirigiéndose directamente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Se lo pregunté a Sánchez en julio en el Congreso. No respondió. Insistí en los debates electorales del #28A y del #10N. Y nada. Hoy tenemos finalmente la #SentenciaERE del PSOE, nos han robado a los españoles millones y millones de euros. ¿Va a dimitir, señor Sánchez? ¿SÍ o NO?", ha escrito .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00