Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Tenis

Los horarios descontrolados, el gran problema de la Copa Davis de Piqué

El nuevo formato trata de condensar 75 partidos en siete días con sólo tres pistas disponibles, lo que está generando enfrentamientos que terminan de madrugada y selecciones que renuncian a jugar encuentros

Rafa Nadal, durante la Copa Davis

Rafa Nadal, durante la Copa Davis / Getty Images

La jornada del miércoles de la Copa Davis llevó hasta el extremo el gran problema que viene acusando esta competición con el nuevo formato impulsado por Kosmos, la empresa de Gerard Piqué.

Más información

El torneo estableció un esquema según el cual, en siete días, debían disputarse 75 partidos, divididos en 25 encuentros (18 de fase de grupos, 4 de cuartos de final, las dos semifinales y la final) y estando disponibles únicamente tres pistas (los tres estadios cerrados de la Caja Mágica).

Los horarios pensados para la mayoría de días (jornada matinal a las 11.00 horas y vespertina no antes de las 18.00) ya hacían presagiar que algún partido podía acabar yéndose hasta la noche bien avanzada.

Sin embargo, la realidad ha superado todos los planes. La primera jornada (con horario de tarde adelantado a las 16.00) ya dejó entrever lo que podía ocurrir, terminando el dobles del Italia-Canadá más allá de la medianoche, y con las ruedas de prensa alargándose todavía un buen rato más.

Para la segunda jornada se trató de mitigar el problema, permitiendo ruedas de prensa a la conclusión de cada partido individual. Sin embargo, la igualdad en el duelo entre España y Rusia hizo que los partidos de 'singles' ya se fueran hasta entrado el día siguiente, y el dobles terminase rozando las 2 AM.

Por si esto fuera poco, el formato acusó otro problema, con la decisión de la selección de Canadá de no jugar su doble ante Estados Unidos, dando así el triunfo a su rival por un doble 6-0 que amenazó (aunque finalmente no ocurriría) con tener efecto en una clasificación basada en el número de sets y juegos ganados.

Ya con todos estos problemas bajo consideración, el miércoles superó todas las previsiones. La jornada matinal se alargó en dos de las tres pistas, llegando el Argentina-Alemania y el Gran Bretaña-Holanda a rozar las 20 horas, provocando un retraso de más de dos.

Esto causó atrasos en los decisivos Estados Unidos-ItaliaBélgica-Australia, que finalmente se tradujeron en que, a las altas horas de la madrugada, los 'aussies' ya clasificados saltaran a la pista para disputar su doble y se retirasen tras el primer juego, vislumbrando que esta misma tarde deben disputar los cuartos de final.

El otro duelo siguió... hasta más de las 4 de la madrugada, para asombro de los escasos aficionados que ya quedaban en las gradas de la madrileña Caja Mágica y de todos los trabajadores de la competición.

Rafa Nadal: "Este año no tiene solución; es lo que hay"

El propio Rafa Nadal analizó las circunstancias en 'El Larguero' de la Cadena SER, explicando que "el problema es que son los días que son, no hay días en una competición que necesitaría algún día más, pero el problema no da para ello".

"Cuando me enteré de que los horarios eran de esta manera ya se vio que sucederían cosas así, porque los partidos son igualados", reflexionó el líder del equipo español, considerando que "es el primer año y cuando hay una competición nueva de todo se aprende, tanto la organización como todo el mundo que es partícipe".

"Quizá para esta edición no tiene solución porque las pistas son las que son y tampoco puedes empezar a jugar a las nueve de la mañana, así que esto es lo que hay", concluyó el manacorí, confiando en que "esta experiencia sirva para lo que está por venir en años venideros".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?