Política

Los detalles de la reunión entre el PSOE y ERC este jueves en el Congreso

Los equipos negociadores de ambas formaciones buscarán posibles acercamientos políticos de cara a la investidura de Pedro Sánchez

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; y la portavoz adjunta, Carolina Telechea, durante una de las reuniones que han mantenido / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

Este lunes, el 94,6% de la militancia de ERC rechazó avalar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si éste no impulsa una mesa de negociación sobre el conflicto en Cataluña. Tras la consulta, el equipo negociador del partido catalán se reunirá con el del PSOE el próximo jueves a las 17.00 en el Congreso de los Diputados.

Hasta ahora se han producido conversaciones informales pero la negociación oficial empezará este jueves. Por la parte del PSOE acudirán a la reunión Adriana Lastra y los secretarios de Organización del PSOE y PSC, José Luis Ábalos y Salvador Illa, respectivamente. La delegación de ERC estará compuesto por Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep María Jové, mano derecha de Oriol Junqueras.

Tal y como se compondrá el Congreso el 3 de diciembre a raíz de los resultados electorales, el papel de los 13 escaños de Esquerra se vislumbran como la pieza clave de la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, una vez ha cerrado con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, un preacuerdo para tener un Gobierno de coalición.

Batet interpreta que las bases de ERC quieren diálogo

La diputada del PSC por Barcelona Meritxell Batet interpreta que las bases de ERC han votado 'a favor del diálogo' en su consulta interna, por lo que ha instado a la dirección del partido independentista a que, en aras de mantener la "coherencia interna", facilite la formación del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos por ser el "único" que apuesta por el diálogo para solucionar la crisis en Cataluña.

Sin mesa "entre gobiernos", ERC votará no

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que la formación republicana votará no a la investidura de Pedro Sánchez si no hay un calendario de trabajo "en una mesa de negociación entre gobiernos, el de España y el Govern de la Generalitat ".

En declaraciones a los medios tras acreditarse en el Congreso como diputado electo, Gabriel Rufián ha subrayado que esta semana se verá la foto de dos equipos de trabajo, uno del PSOE y otro de ERC, que intentarán llegar a un compromiso de calendario para una futura mesa de resolución del conflicto político, pero esa mesa tendrá que ser "entre gobiernos".

Rufián ha lamentado que el candidato Pedro Sánchez solo se siente a hablar en una mesa de diálogo "cuando no puede elegir y está derrotado".

Debate de investidura, antes de Navidad

En declaraciones a los medios de comunicación tras fotografiarse con los diputados del PSC, Batet ha subrayado que sería "bueno" que la sesión para investir al socialista Pedro Sánchez presidente del Gobierno pudiera ocurrir "antes de las Navidades". Si para entonces no se hubieran conseguido los acuerdos suficientes, "no se podrá producir esa investidura", ha indicado.

Batet ha señalado que "España necesita un Gobierno estable, fuerte y para toda la legislatura" y ha advertido de que la "responsabilidad" es la "principal palabra" que todos los representantes políticos deberían sentir encima de sus hombros.

La expresidenta del Congreso no ha aclarado si esta legislatura volverá o no a presidir la Cámara Baja, una decisión que, ha dicho, compete al líder del PSOE y a la Ejecutiva de este partido y que "se tomará en los próximos días". Batet, que se vio obligada a reducir su actividad durante la campaña electoral tras sufrir vértigos, ha confiado en poder "estar en plena forma" en pocos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00