El PP comunica de forma oficial al PSOE que no se abstendrá en la investidura
El PP comunica además al PSOE que no participará en el cordón sanitario de la izquierda a Vox en la Mesa
Los populares no desvelan si prestarán o no sus votos a la ultraderecha para que estén en la Mesa del Congreso
Madrid
Este miércoles se ha celebrado en el Congreso de los Diputados una reunión entre la portavoz del PSOE en esta cámara, Adriana Lastra, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. En dicho encuentro, según fuentes socialistas, Egea ha trasladado de manera oficial que su partido no se abstendrá en la sesión de investidura a la que tiene previsto presentarse Pedro Sánchez tras su acuerdo con Unidas Podemos.
El líder del PP, Pablo Casado, ya había insistido en esta idea en varias ocasiones desde las pasadas elecciones. Incluso apuntó a una abstención de Ciudadanos como método para desbloquear la formación de Gobierno, pero Egea, según las citadas fuentes del PSOE, ha transmitido de manera oficial a los socialistas que el PP no facilitará la vuelta de Sánchez a La Moncloa.
'No' al cordón de la izquierda a Vox
Además, el PP ha comunicado de manera oficial al PSOE que no participará en el cordón sanitario que la izquierda quería poner a Vox en la Mesa del Congreso de los Diputados. Así se lo ha comunicado, según ha podido confirmar la SER con fuentes del PP, el propio Teodoro García Egea a la portavoz socialista en la cámara, Adriana Lastra.
Lo que no desvelan estas fuentes populares es si harán o no algún tipo de maniobra para que la ultraderecha tenga o no presencia en este órgano de la cámara. El partido liderado por Santiago Abascal necesita los votos populares para tener un asiento en el lugar donde se decide qué se discute o qué no en la Cámara Baja y la pelota de darle semejante papel a Vox está en el tejado de Pablo Casado.
El PSOE contactó de manera oficiosa con Génova la pasada semana para plantearle la posibilidad de excluir a Vox de la Mesa del Congreso y, para ello, ofreció algo a cambio: si el PP no le prestaba los votos a Vox, el PSOE y el resto de fuerzas políticas partidarias del cordón sanitario garantizarían a los populares un representante, por lo que pasaría de 2 a 3. El bloque de mayorías, además, se respetaría: 5 puestos para la izquierda y 4 para la derecha. De manera oficial, los populares han dicho no.