Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Quejas en Twitter por el uso del catalán y el castellano en un vídeo feminista del Ayuntamiento de Barcelona

Ada Colau lamenta la "falsa polémica" generada por "miembros de Ciudadanos y otros grupos de derechas"

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado un vídeo en el que dos chicos comentan, de forma muy machista"¡Vaya tetas! ¡Qué guarra!"—, las imágenes de una chica que les ha pasado un tercer amigo. Pero a continuación otro chico se pone en pie y les afea su actitud, recordándoles que ese amigo es un "machista de mierda que no sabe tener una relación normal con una chavala".

El vídeo es uno de los tres que se han producido para difundir la campaña #ElPresenteEsFeminista. Pero algunos usuarios de Twitter han protestado porque los actores que representan las actitudes machistas se expresan en castellano (en uno de los tres vídeos), mientras que los que les reprochan esas conductas lo hacen solo en catalán.

También se ha sumado a la queja Societat Civil Catalana, que ha calificado el anuncio como "del todo irresponsable". Rosa Díez, que en las últimas elecciones pidió el voto para Pablo Casado, ha solicitado la retirada del vídeo. Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, lo ha definido como "lamentable y muy vergonzoso". Pero el exdiputado naranja Juan Carlos Girauta ha ido aún más lejos: "Sois una banda de supremacistas que se dedica a estigmatizar a los castellano parlantes. Estáis instalados de pleno en la más nauseabunda tradición de los nacionalizamos europeos, que ha provocado decenas de millones de muertos".

Preguntada por este asunto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tildado de escándalo que "algunos miembros de Ciudadanos y de otros grupos de derechas hayan querido sacar una falsa polémica lingüística con unos vídeos de denuncia de la violencia machista en los que se habla en castellano y catalán porque el machismo habla todos los idiomas del planeta".

Colau ha recordado que el objetivo de la campaña es "que los chicos no sean cómplices y no se callen" y ha denunciado que Ciudadanos está gobernando en Madrid con la extrema derecha, donde se ha dejado de condenar la violencia machista: "Eso sí que es una vergüenza".

En declaraciones a El Periódico, la directora de comunicación del Ayuntamiento, Águeda Bañón, ha explicado que los otros dos anuncios están más guionizados, pero que la directora de esta tercera grabación, Bárbara Farré, dio libertad a los tres actores para que emplearan la lengua que quisieran.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?