Política
Pactos postelectorales

ERC se mantiene en el 'no' a Sánchez después de la primera reunión y ambos partidos se emplazan el próximo martes

Tras dos horas y media de reunión, ambas delegaciones destacan que hay un punto de partida

ERC insiste en la formación de una mesa de negociación "entre gobiernos" y "sin temas vetados"

PSOE y ERC ya están reunidos para negociar la investidura de Sánchez / PSOE

Madrid

La reunión entre las delegaciones negociadoras del PSOE y ERC que han mantenido en el Congreso para buscar un acuerdo que facilite la investidura de Pedro Sánchez ha concluido tras dos horas y media de negociaciones entre los dos equipos, conformados por tres representantes de cada partido. Ambos partidos han asegurado en comunicados separados que se han vuelto a citar el próximo martes 3 de diciembre a las 17:00 horas

Al encuentro han asistido por parte del PSOE, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa; y el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Mientras, el de ERC ha estado integrado por su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta; y el presidente del Consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

Más información

En su comunicado [consulta aquí el texto completo], los socialistas insisten en que "se ha podido constatar la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro" y hablan de una "voluntad compartida" entre el PSOE y ERC para "desencallar" la investidura.  Desde el PSOE insisten en el "diálogo constructivo" y en la "voluntad de entendimiento" para sacar al país del bloqueo. 

Por su parte, en el comunicado de los republicanos catalanes [consulta aquí el texto completo] esta formación insiste en que, por el momento, mantiene su 'no' en la investidura de Pedro Sánchez. "La postura de Esquerra Republicana en relación a la eventual investidura sigue siendo negativa", reza el texto. Además, ERC incide en cinco puntos: 

  1. Ambas partes han constatado un punto de partida común para abordar un conflicto político. 
  2. Pese a que ERC y PSOE tienen diagnósticos que "no son coincidentes", inciden en retomar el diálogo. 
  3. Se ha cerrado una nueva reunión el próximo 3 de diciembre
  4. ERC incide en que la solución pasa por una mesa de negociación que sea "entre gobiernos, sin apriorismo ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento". 
  5. ERC se mantiene en el 'no' a Sánchez. 

Apoyo a los PGE

Sobre el contenido de este encuentro, el PSOE quiere garantizarse de ERC no solo la investidura, sino también el apoyo a los PGE. Este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya aseguró que la música de los presupuestos generales estaba sobre la mesa de negociación, pero no el detalle.

Hay que recordar que la negociación presupuestaria con ERC estaba prácticamente cerrada en el pasado febrero, el problema fue la negociación política. Esto fue lo que hizo saltar por los aires la aprobación de aquellos presupuestos. El escollo no fueron las cifras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00