Tribunales
Yihadismo

Clausurados 30.000 chats de propaganda yihadistas con la ayuda de plataformas como Telegram

Europol ha coordinado esta operación de cierre de "mezquitas virtuales" con información de la Guardia Civil

EUROPA PRESS

Madrid

Han sido muchos meses de trabajo aunque el "golpe" final se ha ejecutado en tres días. Las policías de 11 países, entre estas la Guardia Civil han conseguido que por primera vez proveedores de servicios privados como Telegram hayan accedido a cerrar chats y conversaciones telefónicas de grupos terroristas yihadistas y actores solitarios radicales.

Se han clausurado un total de 30.000 chats que aprovechaban estos proveedores para hacer apología del terrorismo. Según fuentes policiales cercanas a esta operación eran verdaderas "mezquitas virtuales" que conectaban principalmente a actores solitarios de todo el mundo.

No es fácil conseguir que el sector privado de los proveedores de servicios colabore con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque siempre se abre el debate sobre la protección de los derechos y las libertades individuales. En este caso lo que se ha puesto sobre la mesa son estadísticas y datos que demuestran que "todos los actores solitarios que han acabado atentando se han instruido y radicalizado en las redes y a través de ellas". Según fuentes policiales el 100% de los actores que han actuado atentando en Europa han "usado" este tipo de servicios de mensajería.

Esta macrooperación policial no termina con el cierre de estos chats de corte yihadista, ahora toca analizar y "cruzar" los datos que se han obtenido. Hay identidades y muchas direcciones de páginas de internet que pueden acabar en detenciones. De hecho en los últimos días la Guardia Civil ha detenido a una persona de Mauritania en Tenerife.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00