Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Sánchez insiste en formar gobierno "antes de Navidad" mientras ERC dice no tener prisa

El presidente en funciones no irá a una investidura fallida y presiona a una Esquerra que pide compromisos explícitos

La ministra Portavoz en funciones, Isabel Celaá, comparece ante los medios de comunicación, tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa este viernes. / ()

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, manifestó este viernes con contundencia que Pedro Sánchez no se someterá a una sesión de investidura en el Congreso como presidente del Gobierno sin tener amarrado que fructificará. "No iremos a una investidura fallida", sentenció.

"Iremos a consolidar los fundamentos de que la investidura sea un éxito", remarcó la portavoz de un Gobierno en funciones que da muestras de estar convencido de que se fraguará un nuevo gabinete antes de Navidad, porque "no hay ninguna otra posibilidad de alternativa" que "no se sea" una que presida Pedro Sánchez.

Así lo trasladó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Educación y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, tras destacar la "necesidad" de que haya un nuevo Gobierno "lo antes posible". El Gobierno destacó que las negociaciones entre los partidos para conformar un nuevo Ejecutivo avanzan, por lo que animó a aprovechar "la ocasión" que se presenta para "demostrar la apuesta por la convivencia". Sin embargo, el plan de Sánchez para la investidura naufragaría sin el apoyo de ERC, que a día de hoy dice no tener prisa por cerrar un acuerdo.

Se mantiene, dijo Celaá, la "confianza" en que "antes de Navidad" haya un "Gobierno en el que se conjugue el amplio apoyo de las fuerzas progresistas que representan una gran fuerza social" tras la cita electoral del 10-N. Celaá trasladó que las negociaciones entre los partidos, que es "su responsabilidad", "avanzan" y eso "es esperanzador" porque "se están manteniendo los puentes de diálogos".

Mensaje a ERC

"Es ocasión de demostrar la apuesta por la convivencia y el respeto a la pluralidad", remachó Celaá el día después de la reunión del PSOE con ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y después de que se hayan citado para un nuevo encuentro el 3 de diciembre. En este sentido, Celaá destacó que en la reunión de PSOE y ERC de ayer se constató que "había posibilidad de seguir la conversación para llegar a algún acuerdo" y, de ahí, la nueva cita. Pero es entre los partido donde "están las conversacones", apuntó.

A preguntas sobre la concesión del PSOE de que lo que ocurren en Cataluña es un "conflicto político", la portavoz explicó que han "hablado de problemas de convivencia y de la necesidad de que esa mitad de Cataluña que gestiona las instituciones, el Govern y el Parlament, hable también con la otra mitad". "Hay una diferencia en formas de sentir y vivir Cataluña, de relaciones entre Cataluña y España, y esas diferencias tienen que ser resueltas, y eso supone también que haya una diferencia política entre ellas. Hay un problema de convivencia y un problema político en Cataluña", reflexionó la titular de Educación.

Vilalta (ERC) al PSOE: "Esto no va de días", sino de tener un compromiso explícito

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que en la reunión de este jueves con el PSOE este partido les expresó que trabajan con un calendario acelerado y quieren la investidura antes de Navidad o de fin de año: "Pero nosotros también les dijimos que no tenemos ningún tipo de prisa, que esto no va de días", sino de tener un compromiso explícito.

"Lo que queremos es que haya estos compromisos, que haya este reconocimiento al conflicto, la voluntad para resolverlo, que esto sea de verdad", ha dicho este viernes en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que no tienen ningún tipo de prisa.

Sobre estos compromisos, ha defendido: "Debemos poner todas las bases para que lo que empiece después sea el camino político para la resolución de esta situación que vive Catalunya y que creemos que tienen que resolver los ciudadanos de este país decidiendo su futuro". Preguntada por si abordaron la negativa del jefe del Gobierno en funciones y presidenciable, Pedro Sánchez, de reunirse con el líder del Ejectivo catalán, Quim Torra, ha dicho que se refirieron a Torra en concreto: "Sí que les pusimos sobre la mesa la necesidad de reconocer las instituciones catalanas", lo que significa la Generalitat y la Presidencia del Govern.

"Se lo pedimos muy explícitamente, que reconozcan los interlocutores válidos", decididos por mayorías sociales, a la vez que ha defendido que la mesa de negociación también sea entre gobiernos, y que después puede ser entre partidos, y ha reiterado la necesidad de que no haya condiciones y puedan hablar de todo.

Queda mucho trabajo

Preguntada por qué pensó al acabar la reunión, ha explicado que pensó que había ido como imaginaba, "con voluntad compartida de construir una vía política a la situación en Catalunya", aunque ha reconocido que queda mucho trabajo porque las posturas están alejadas. "Ayer encontramos un PSOE con voluntad de escuchar y con voluntad de hablar, y eso es lo que habíamos echado más de menos" recientemente, ha dicho.

Ha observado que en la reunión del jueves se constató que hay un conflicto político, en relación a Catalunya, y que ERC explicó al PSOE que el conflicto "no es de convivencia", que a pesar de que las personas pueden tener opiniones diversas, se puede respetar a todo el mundo y construir una solución democrática.

En vistas a la próxima reunión del martes en Madrid, ha observado que hay "un compromiso explicito y firme de que esto es serio, hay voluntad", por lo que confía en que esta mesa abra la vía política en el conflicto, y ha confiado en que pueda celebrarse alguna reunión en Barcelona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?