Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Un médico responde a Ayuso sobre la realidad de la sanidad madrileña: "Le dieron cita para octubre de 2020"

El profesional respondió un tuit de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que había publicado una noticia sobre los hospitales madrileños

Imagen de recurso del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / ()

Dos datos. Primero, hay seis hospitales de Madrid entre los centros públicos con mejor reputación en España, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). El primero es el hospital universitario La Paz. Segundo, hay un total de 671.494 pacientes en lista de espera para ser operados en la sanidad pública, la cifra más alta desde 2003, tal y como recogen los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Con esto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), publicó un tuit en el que citaba el primer ranking: "6 hospitales públicos madrileños vuelven a situarse en el top 10 de los centros hospitalarios españoles, con La Paz a la cabeza. Esta es la realidad de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, una de las mejores del mundo". El mensaje tuvo una repercusión importante en redes sociales, tanto que un médico salió al paso para contestarle. 

Javier Padilla, médico de familia de Madrid, aprovechó para contarle a Ayuso cuál es su día a día. "El otro día pedí una ecografía PREFERENTE de hombro y al paciente le dieron cita para octubre de 2020" y recuerda "esta es la realidad de la sanidad en la Comunidad de Madrid. Menos rankings publicitarios de reputación y más estar cerca de donde a la gente le pasan las cosas."

Después, ha añadido que el problema de las listas de espera no es exclusivo de la Comunidad de Madrid, ni de los gobiernos del PP, pero sí que Madrid es "la comunidad con menor gasto como % del PIB y la segunda con menor gasto por habitante (tras Andalucía), y sin ninguna intención de que eso cambie”. 

Lo cierto es que la comunidad es una de las regiones con menos gasto sanitario público en relación con su población, junto con Andalucía y Canarias, frente a las que más gastan que son País Vasco, Asturias y Navarra, según la Estadística de Gasto Sanitario Público de 2017. El gasto por habitante es de poco más que 1.200 euros, según el Ministerio de Sanidad. 

También Padilla ha señalado algo: "los rankings que se pretenden serios ya adolecen de mil y un problemas y sesgos en la elección de sus items, pero ya un ranking que es de "reputación" pues... pues eso, el más popular del instituto."

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?