Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La policía identifica a un joven de 28 años como autor del atentado en Londres

Usman Khan era conocido por las autoridades y había sido condenado en 2012 por actos terroristas, aunque salió de la cárcel con permiso en diciembre de 2018

La policía registra la vivienda del autor del atentado de Londres

Imagen de Usman Khan, autor del ataque en Londres /

La policía de Londres ha identificado esta madrugada al joven de 28 años Usman Khan como el autor del ataque terrorista perpetrado este viernes cerca del puente de Londres, que dio muerte con un cuchillo a dos viandantes e hirió a otros tres. Según un comunicado de la policía metropolitana en la capital británica firmado por el adjunto del comisario, Neil Basu, el individuo era conocido por las autoridades y había sido condenado en 2012 por actos terroristas, aunque salió de la cárcel con permiso en diciembre de 2018. La policía británica está registrando una propiedad en Staffordshire (norte de Inglaterra), donde vivía el autor del atentado.

El sospechoso, que falleció abatido a tiros por las fuerzas de seguridad fue condenado en 2012 por planear colocar explosivos en la Bolsa de Londres y organizar un campo de entrenamiento para terroristas en la Cachemira pakistaní. Khan, que salió de prisión hace un año, era uno de los nueve miembros de una célula inspirada en el grupo terrorista Al Qaeda que detectaron los servicios de Inteligencia británicos. En un primer momento, recibió una condena de cárcel indefinida, con un cumplimiento mínimo de ocho años, y más tarde se revisó la sentencia y se le condenó a 16 años de prisión. Fue liberado el pasado diciembre, al cumplir la mitad de la pena, y se le instaló un identificador electrónico para controlarle, según han revelado medios británicos.

El viernes, cuando inició su ataque, poco antes de las dos de la tarde, participaba como invitado en una conferencia organizada por la Universidad de Cambridge sobre rehabilitación de presos en el edificio Fishmongers' Hall, en el extremo norte del puente de Londres. Con un cinturón explosivo falso adosado al cuerpo, el terrorista amenazó con hacer estallar su carga, antes de comenzar a apuñalar a diversas personas. "Creemos que el ataque comenzó dentro (del Fishmonger's Hall) antes de que dejara el edificio y se dirigiera al puente de Londres" donde fue detenido y le hizo frente un policía que le disparó causándole la muerte. La policía asegura que no busca a ninguna otra persona relacionada con el ataque, aunque está llevando a cabo interrogatorios e investigaciones para asegurarse "de que ninguna otra persona está implicada en el ataque".

"El individuo era conocido por las autoridades", declaró el jefe de la brigada antiterrorista de la policía de Londres, Neil Basu, en un comunicado, en el que detalló que "una línea clave de la investigación es establecer cómo llegó a cometer este ataque". Las fuerzas de seguridad creen que Khan actuó solo, pero continúan sus pesquisas para tratar de aclarar los detalles del atentado. En el comunicado las autoridades precisan que la seguridad de los ciudadanos es prioritaria y piden a la gente que eviten algunas zonas de la capital, donde se han incrementados las patrullas. Las fuerzas de seguridad piden también que cualquier persona que tenga imágenes de vídeos o cualquier otra información relacionada con el atentado, lo comparta con el equipo de investigación de la policía.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?