Tribunales
Caso Diana Quer

El jurado declara culpable a 'el Chicle' por asesinar y agredir sexualmente a Diana Quer pero no ve probada la violación

El estado del cuerpo de Diana no permitió determinar si existió penetración

El acusado por el presunto asesinato de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, momentos antes de empezar el juicio, en Santiago. / Álvaro Ballesteros - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El jurado del Caso Diana Quer ha declarado culpable por unanimidad a 'el Chicle' por agredir sexualmente a Diana, privarla de libertad y matarla intencionadamente sin darle posibiilidad de defensa. También de haberla matado para ocultar otro delito, la agresión y detención ilegal, su secuestro. Sin embargo, e igualmente por unanimidad, el jurado popular de la Audiencia Provincial de A Coruña sección Santiago no ha considerado culpable a Enrique Abuín por violación. Según el artíuclo 179 del Código Penal, la agresión sexual se considera violación cuando consiste "en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías".

Más información

El estado del cuerpo, según contemplaba ya el informe forense, no permitió determinar si se dieron o no los hechos que se encuandran en la violación.  La acusación por violación no impediría necesariamente una condena a prisión permanente revisable, pena que la acusación sigue solicitando y que es aplicable en este caso, según la ley, incluso aunque a no se haya demostrado la violación. El veredicto también ha fijado la posición desfavorable a la concesión del indulto o la reducción de la pena.

El juez Ángel Pantín había devuelto el veredicto del jurado popular sobre el crimen de la joven Diana Quer, desaparecida en agosto de 2016 durante las fiestas de A Pobra (A Coruña) y cuyo cadáver fue localizado casi 500 días después en un pozo situado en una nave abandonada de Rianxo. El magistrado consideraba que existían errores formales que era necesario revisar.

Los errores formales, la existencia de posibles contradicciones y la necesidad de una mayor fundamentación motivaron esa devolución del veredicto que finalmente se ha resuelto este sábado.

Juan Carlos Quer: "Mi hija sonríe desde el cielo hoy"

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha valorado el veredicto emitido por el jurado popular que ha declarado a José Enrique Abuín Gey culpable de rapto, asesinato y de agresión sexual: "Mi hija sonríe desde el cielo hoy". Juan Carlos Quer ha considerado que con el veredicto hay lugar para la condena a prisión permanente revisable.

El padre de la joven asesinada añade que, a su entender, posibilitará que "este individuo no volverá a atentar jamás contra la vida y la libertad sexual de una mujer". "Hoy la mujer ha dado un paso adelante. Hoy la libertad sexual y los derechos de las mujeres han dado un salto de verdad relevante y, por eso, mi hija sonríe desde el cielo", ha afirmado Juan Carlos Quer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00